Línea de atención nacional
01 8000 5156 11

Usted está aquí

El sector cooperativo puede ser rentable y altruista

El sector cooperativo puede ser rentable y altruista

En el marco de la Jornada de Opinión Cooperativa, se realizó el foro Valores Corporativos y empresa exitosa: ¿dualidad posible? Coosalud fue ponente invitado. 

Cartagena, D. T. y C, abril de 2017. El conversatorio inició con el interrogante del foro: ¿Puede haber una dualidad entre los valores cooperativos y el éxito de la empresa? 

Para los panelistas, Fabio Chamarro, presidente de Juríscoop; Jorge Etkin, economista; Merav Niv, abogada; y Jaime González, gerente General de Coosalud, esta dualidad sí es posible. 

De acuerdo con González Montaño que una empresa sea rentable, no tiene porque excluir el componente social.  Lo que sucede es que la mayoría de las organizaciones se quedan en obtener resultados económicos y no implementan ningún tipo de desarrollo para las comunidades que impactan. 

Contrario a esto, el economista Jorge Etkin, considera que la palabra éxito no debe ser asociada a las cooperativas, en lugar de esta, propone el término sostenibilidad. 

“Yo no veo a las cooperativas buscando el éxito, más bien buscando ser sustentable. El éxito es un razonamiento de corto plazo. Las empresas no están creadas para eso, y lo digo como empresario”, dice el economista. 

Sin embargo,  Fabio Chamarro, presidente de Juríscoop, cree, al igual que el gerente de Coosalud, que tener fines altruistas, nada tiene que ver con crear valor en una empresa. 

“Nos guste o no, estamos en una economía de mercado en la que cada consumidor elije cuál es el producto o servicio que más se acomoda a sus necesidades, no cual empresa tiene más fines altruistas”. 

Anécdotas del sector   

Claudia Palacios, moderadora del evento, le preguntó a los panelistas sobre anécdotas en las que las haya toca actuar manteniendo los valores del cooperativismo, pero siendo rentables. 

Jaime González contó que en el 2011 se vivió una de las crisis más fuertes en salud, debido a una lluvia de embargos en el sector. Momento que utilizó para trabajar un tema de reputación como hacen las grandes empresas del mundo. 

“Nos enfocamos en ser el mejor lugar para trabajar en Colombia y lo logramos dos veces, ser reconocidos por ser la EPS mejor evaluada por sus usuarios, la mejor del régimen subsidiado, todo esto creando valor, y también lo conseguimos. Es decir utilizamos buenas prácticas de empresas de clase mundial, sin abandonar nuestro origen comunitario”, puntualizó González. 

Entre aplausos se despidieron los panelistas del foro, en el marco de la Jornada de Opinión Cooperativa, Ascoop.

  • El evento se realizó en el Hotel Estelar, en Bocagrande.
  • Hubo opiniones encontradas entre los panelistas.