Línea de atención nacional
01 8000 5156 11

Plan de Mejoramiento

Coosalud EPS ha focalizado sus esfuerzos en la ejecución de una estrategia que genere resultados en salud y un crecimiento sostenible. Esta estrategia ha sido la base para mejorar las capacidades de la empresa y para adaptarse a un entorno progresivamente más competitivo. Se basa en tres pilares: el crecimiento sostenible, satisfacción de nuestros usuarios y un equipo comprometido.

El modelo de atención de Cooslaud EPS se fundamenta en la intervención de los riesgos de enfermar o morir, llevando oportunamente a los afiliados a servicios de salud, gestionando una red amplia y un sistema de auditoria que garantice su atención con calidad, segura y humanizada.

Se enfoca en ser una empresa saludable con sus programas bandera “Más que Corazón” para detectar y tratar los riesgos cardiovasculares, “Mujer Segura” para detectar y tratar los riesgos en mujeres en edad fértil, y “Respira Feliz” para detectar y tratar los riesgos de las enfermedades.

Coosalud adicionalmente identifica a sus usuarios con el sistema de biometría, realiza seguimiento a su estado de salud con visitas a sus hogares, brinda apoyo integral a los pacientes hospitalizados y sus familias, realiza seguimiento y vigilancia a pacientes de altísimo riesgo para la adhesión a los programas de control. Además garantiza servicios complementarios como transportes, estadía y hogares de paso para brindar la atención en sitios diferentes a su residencia, con condiciones dignas para poder acceder a los servicios.

Cimentando el modelo cooperativo Coosalud EPS-S promueve prácticas de buen gobierno; con programas sociales y una estrategia de valor compartido que procura el desarrollo de sus asociados y de la sociedad en general a través de los programas sociales.

1. Hagámoslo Juntos Coosalud – Red interinstitucional para la discusión de políticas públicas en salud.

2. Al Estilo Coosalud – promoción del estilo de vida responsable y saludable.

3. Canitas Felices – bienestar físico para la tercera edad, relaciones interpersonales, actividades recreativas y espirituales.

4. Semilleritos Coosalud – fomento de la solidaridad y respeto por el medio ambiente en los niños hijos de asociados.

5. Pasión Coosalud – fomento de la cultura solidaria y cooperativista para el fortalecimiento del modelo solidario.

6. Club de Asociados – espacios de participación y encuentro para fortalecer la estructura comunitaria y participativa.

7. Liderezas Coosalud – Desarrollo de una Cultura cooperativista con perspectivas de género.

8. Coosalud Mi Lugar Especial – brinda atención a poblaciones especiales como indígenas, afros, discapacitados en educación y derechos humanos.

9. Siempre Joven Coosalud – programa dirigido a la población joven entre 14 y 26 años bajo dos líneas de acción: liderazgo y economía solidaria.

10. Mi espacio en Coosalud – Para asociados afiliados, asociados empleados, asociados proveedores y asociados independientes para fomentar su participación en espacios de decisiones de la empresa.

Todos los procesos internos de la EPS le apuntan a la satisfacción del usuario, por esta razón Coosalud se empeña en desarrollar sistemas y prácticas que le permita garantizar a sus afiliados lo más altos niveles de servicio.

En ese sentido, Coosalud busca fortalecer y perfeccionar el programa de medición de satisfacción del afiliado y para ello a partir del último trimestre de 2013, suscribió un convenio con el Centro Nacional de Consultoría para medir la satisfacción de los usuarios trimestralmente, utilizando el Modelo de Evaluación de Top Two Boxes (TTB), modelo de alta exigencia que corresponde a la suma de las variables más favorables (Excelente y Muy Bueno), una herramienta que permite tener un sistema valido, cuantificable y objetivo con respecto al servicio y la atención prestada y que evalúa los siguientes atributos.

Objetivos Corporativos

Comportamientos Deseados

Imágenes, compromisos y conceptos

Procesos de interacción

Experiencias concretas

Factores para actuar

Atributos

Igualmente la EPS dispone de otras herramientas de observación y evaluación de la satisfacción del usuario como el SIAU y la encuesta realizada por entes territoriales y de control como el Ministerio de Salud y Protección Social, todos estos resultados le permiten a la EPS intervenir las causa de los problemas en la atención y el acceso a los servicios, levantando planes de mejoramiento como el que a continuación se presenta según los resultados de la encuesta 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social.