Línea de atención nacional
01 8000 5156 11

Nuestra Cooperativa

La Cooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral, COOSALUD ESS, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPS-S, es una organización de carácter solidario de derecho privado, que nace por iniciativa de un grupo de líderes de la zona sur oriental de Cartagena, quienes, a través del documento CONPES DNP 001 MINISALUD de 1993, solicitaron al Gobierno Nacional la solución de las necesidades básicas insatisfechas que elevara los niveles de calidad de vida en la ciudad.

Es así como en el año de 1990, con el apoyo del entonces Ministro de Salud, Juan Luis Londoño (q.e.p.d.), por medio de FUDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Salud en Colombia) capacitó a varios grupos conformados por 25 persona en el tema de Promoción y Prevención en Salud. El proceso continuó con la escogencia de un líder por grupo, los cuales posteriormente fueron capacitados en Gestión Sanitaria con el apoyo del DADIS y en asocio con la Fundación INDUFRIAL de Cartagena se capacitaron en Gestión Empresarial.

Con los líderes ya formados, se determinó qué modelo de asociación se quería conformar y es así como empieza a concretarse un sueño que hoy se llama COOSALUD.

Paralelamente este mismo proceso dio inicio a otras E.S.S. a lo largo del país, encargadas de gestionar la adquisición por parte de las comunidades de servicios de salud financiados mediante el subsidio directo otorgado por el Estado, y facilitar la organización y desarrollo de las comunidades a través de la difusión de la cultura de la solidaridad.

En esos momentos se dio una transformación importante en el sector salud con el fin de responder a los problemas de inequidad, ineficiencia y baja calidad de estos servicios. Se separaron las funciones de aseguramiento con respecto a las funciones propiamente de prestación de servicios de salud estableciéndose una diferenciación entre las Entidades Promotoras de Salud que cumplen funciones de afiliación, recaudo y manejo del aseguramiento o riesgo financiero y las Instituciones Prestadores de Servicios que se especializan en la provisión de los servicios del Plan Obligatorio de Salud.

Con la aprobación de la Ley 100 de 1993, se empezaba a desarrollar el mandato constitucional que consideraba la salud como un derecho público esencial que obliga al Estado a buscar la universalidad en salud, la eficiencia y la solidaridad en la seguridad social.

Nuestra primera actividad como ESS de salud se desarrolló con las familias de las comunidades de la zona Suroriental, quienes con una mínima contribución por familia, accedían a algunos servicios de salud cuyo marco legal se basaba en la Legislación Cooperativa vigente, especialmente la Ley 79 de 1988 y la Ley 454 de 1998 en relación con su naturaleza, y en relación con sus actividades por las que rige especialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente en Colombia, Ley 100 de 1993. Estas actividades se desarrollaban logísticamente en instituciones del Estado y en algunas casas de familias de estos mismos líderes.

Posteriormente, el 20 de junio de 1994, se realizó la Asamblea de Constitución de la cooperativa, en la cual se aprobaron sus estatutos y su forma organizacional. El acta de constitución fue suscrita por 800 asociados. La Cooperativa fue reconocida mediante Personería Jurídica No. 2365 del 22 de agosto de 1994, expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativa -DANCOOP-.

El patrimonio inicial de sus operaciones fue de un millón de pesos ($1.000.000) con un total de 8.500 afiliados, población que fue creciendo como administradora del Régimen Subsidiado de Salud (ARS) el 28 de febrero de 1996, mediante Resolución No. 0264 emanada por la Superintendencia Nacional de Salud, la empresa es acreditada para inscribir, afiliar y prestar los servicios establecidos en el Plan Obligatorio Salud Subsidiado (POSS) a 30.000 personas beneficiarias del programa del Régimen Subsidiado en Salud en el Distrito de Cartagena, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2357 de 1995.

Las asambleas generales fueron de asociados hasta 1999.

En 1999, el Gobierno Nacional expide el Decreto 1804 mediante el cual hace unos requerimientos a las empresas solidarias que las obliga a buscar alianzas, fusiones e incorporaciones. Es así como COOSALUD asume el reto de consolidación empresarial iniciando un proceso de incorporación de las empresas del Valle (VERSALLES) el 24 de febrero 2001; de Medellín (FRONSALUD), el 19 de junio del 2001 y (COOESAN) de Santander el 31 de marzo 2001; uniendo el espíritu empresarial y reconocimiento social del Valle del Cauca. La organización de Santander el empuje de Antioquia, se fusionó el sentido empresarial conformando una base social en cada una de las sucursales, según el siguiente detalle:

SUCURSAL ASOCIADOS
Antioquia 427
Bolívar 690
Santander 80
Valle 337
TOTAL 1.534

Después del requerimiento de la SUPERSALUD solo quedaron 48 empresas entre ellas 10 E.S.S., siendo COOSALUD una de éstas, con presencia en 14 departamentos: Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Valle, Cauca, Santander, Boyacá, Antioquia, Choco, Caldas, Cundinamarca; y en 195 municipios. Dentro de las 10 E.S.S. está COOSALUD.

A partir del 2000, las asambleas fueron de delegados iniciando con 42 delegados elegidos en proceso democrático de la Cooperativa; posteriormente dicho número aumentó a 80 delegados y a partir del 2010 el número de delegados es de 100, a nivel nacional distribuido regionalmente.