Coosalud

Todas las noticias

Guainía presenta su nuevo modelo Integral de atención en salud, ante los ojos del mundo

En el marco de la Asamblea General de la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad para la protección social), realizada en Amberes -Bélgica-, fue presentada la experiencia de implementación del ‘nuevo modelo integral de atención en salud’ (MIAS) para zonas dispersas de Colombia, proyecto piloto liderado por Coosalud EPS en el departamento de Guainía.

 

 

El Gerente General de Coosalud y Presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud: Jaime González Montaño, expuso los resultados y retos de la implementación del modelo a un año de su ejecución, desde el marco de dos aspectos coyunturales: La prestación de servicios de salud en zonas transfronterizas y el desarrollo del modelo en la era del postconflicto.

 

 

Durante su intervención como panelista de la Reunión Conjunta de África, Medio Oriente y Latinoamérica de la AIM, presentó la experiencia en la cobertura de poblaciones específicas y el reto de la prestación de servicios de salud en zonas de frontera, bajo el Modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- en el Guainía, franja caracterizada por su alta dispersión poblacional, compuesta en su mayoría por población indígena y ser punto de intercambio de población transfronteriza, al confluir en ella límites con Venezuela y Brasil.

 

 

En la ponencia también se abordó la coyuntura del creciente número de refugiados que ha llegado de Venezuela a Colombia en los últimos meses, demandando la atención humanitaria en salud que es indispensable brindar, por lo cual se puso sobre la mesa, la necesidad perentoria de crear y formalizar una alianza entre estos países transfronterizos, para que sean compartidos los costos y responsabilidades en la prestación de servicios de salud para esta población flotante.

 

Antes del MIAS sólo el 17% de la población tenía acceso a los servicios de salud en el Guainía y no se contaba con caracterización de la misma.

 

Con el MIAS se presentó una reducción en las remisiones fuera del Guainía, cercana al 70% (1028 remisiones menos) lo cual indica una mejoría en la capacidad resolutiva del prestador primario.

 

El tema del postconflicto en Colombia generó especial atención en la comunidad internacional asistente al evento, por lo que se concluyó que el MIAS es un modelo que contribuye a la construcción de paz en zonas dispersas de Colombia, generando bienestar y mejor calidad de vida en sus habitantes, históricamente abandonados.

 

La implementación del nuevo modelo en Guainía es liderada por Coosalud en alianza con Hospital San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y Gestarsalud.

 

Es un motivo de orgullo para el país y para el sector, poder mostrar y compartir estos logros en materia de salud y calidad de vida de su población en zonas dispersas y apartadas.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido