Coosalud

Todas las noticias

Hepatitis, una enfermedad silenciosa que puedes prevenir

La hepatitis es una enfermedad silenciosa (causada por los virus A, B, C, D y E) que genera la inflamación del higado, y que afecta a más de 850 colombianos cada año.

 

¨Un día me levanté, me miré al espejo y estaba amarillo. Mis ojos, mi piel y mis manos, parecían una ahuyama. Así fue como me di cuenta que algo no estaba bien en mí y corrí a Coosalud a que me examinaran, aunque debo aceptar que no había tenido ningún síntoma grave, más que una fiebre pasajera en días anteriores¨, cuenta con asombro Jorge Zulbarán, paciente de hepatitis a quien Coosalud brindó todo el tratamiento para garantizar su recuperación.

 

Muchas personas como Jorge, padecen de hepatitis y ni se enteran de ello ya que es una enfermedad asintomática, que puede llegar a no mostrar síntomas durante largos períodos de tiempo, e inclusive durante años. Sin embargo cuando se manifiesta, genera fatiga, fiebre leve, dolor abdominal, picazón en algunas zonas del cuerpo, vómitos, náuseas y pérdida de peso.

 

Esta enfermedad puede llegar a provocar infecciones agudas y enfermedades como cirrosis, o cáncer y puede llevar incluso a la muerte, si no se detecta a tiempo. Los tipos de hepatitis B y C se transmiten a través de contacto con sangre contaminada y con agujas o jeringas usadas en otras personas que las utilizaron para inyectarse drogas.

 

En el marco del Día Mundial Contra la hepatitis, Coosalud consultó al especialista Juan Manuel Rico, para que nuestros afiliados estén informados sobre cada uno de los tipos de hepatitis y puedan evitar los riesgos de padecerla.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre las hepatitis A,B y C?

– La hepatitis A se contrae cuando se ingieren alimentos contaminados, o se tiene contacto directo con personas u objetos infectados. Sus síntomas no se presentan en la mayoría de personas, pero suelen ser: fatiga, evacuaciones intestinales color arcilla, orina de color oscuro, pizacón intensa, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

 

La mejor forma de evitar padecerla es tener un buen higiene y aplicarse la vacuna.

 

¡Trabajemos juntos por el bienestar de todos: regálales salud a tus pequeños!

 

La hepatitis B es una infección incurable que se transmite al tener contacto con la orina, el semen, las secreciones vaginales y la sangre de alguien que la padezca. Esta enfermedad no presenta síntomas, aparece y desaparece por sí misma, aunque existen casos en los que se manifiesta con catarro o gripa.

 

La buena noticia es que es un padecimiento que se puede prevenir fácilmente siendo responsable en las prácticas sexuales y protegiéndose siempre con preservativo.

 

– La hepatitis C es generada por gérmenes, y su principal síntoma es la coloración amarilla de la piel. Muchos de los pacientes que la padecen se enteran de esta, cuando ya han pasado varios años y les ha generado cáncer de hígado o cirrosis hepática. La única manera que existe para prevenir ser contagiado por el virus que la produce, es evitar el contacto con sangre de personas que tienen esta patología.

 

Todos los tipos de hepatitis son alertantes y deben tratarse siguiendo al pie de la letra las instrucciones del especialista. Prevenir está en tus manos, ¡vacúnate, conócela y actúa a tiempo!

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido