Coosalud

Todas las noticias

Innovación: el desafío del sector salud

Los expertos coinciden en señalar que la innovación es el camino para solucionar los problemas que enfrenta el sector salud en Colombia. Por tal razón, autoridades en estos temas se reunieron en Bogotá en el marco del Foro “Innovación, la clave para transformar el sector salud”, liderado por Coosalud y la Fundación Santa Fe.

 

La innovación se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo del sector salud, no solo como el camino para crear nuevos medicamentos, tratamientos médicos y tecnologías biomédicas, sino también como la ruta para mejorar la forma cómo se llega a los usuarios.

 

Para Jaime González, presidente de Coosalud, y uno de los organizadores del foro, la innovación debería estar dirigida a las personas menos privilegiadas.

 

“El sector está demasiado fragmentado. Hay que trabajar de manera conjunta para buscar soluciones más creativas teniendo en cuenta la limitación de recursos que hay y pensando siempre en los usuarios”, aseguró Jaime González, presidente de Coosalud.

 

Por su parte, el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá hizo énfasis en el aporte significativo de la experiencia empresarial para innovar en el sector.

 

“Debemos aprender de otros sectores que están cada vez innovando con mayor agilidad, para llegar con nuevos productos, nuevos canales, con menos intermediación, de una manera más directa y personalizada a ese consumidor final”, indicó Juan Pablo Uribe.

En el foro participó el profesor Clayton Christensen, de Harvard Business School, experto en temas de innovación; quien afirmó que en salud no se debe solo innovar, sino innovar disruptivamente, es decir, rompiendo estereotipos que conlleven nuevas soluciones,  para así mejorar la atención al paciente y disminuir los costos que implican; lo que según Christensen genera crecimiento económico y corporativo, además de empleo.

 

También hizo exposición el doctor Martin Adel Makary, cirujano oncólogo y jefe del Johns Hopkins Transplant Center; quien señaló que hoy lo que les importa a los pacientes, no son las cosas en las que se han enfocado los sistemas de salud. Aseguró además que la tecnología disponible en el mundo es increíble pero que todavía falta mucho por entender y prestar un mejor servicio, disminuyendo los errores clínicos.

 

En el foro participaron además de Jaime Gonzalez, presidente de Coosalud y Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Edgar Helou, gerente para Colombia de Google Cloud; Oscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación Grupo Bolívar Davivienda; Bruce Macmaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Rafael Augusto Vesga, experto en emprendimiento e innovación de la Universidad de los Andes; Alejandra Corchuelo, subdirectora sectorial del Departamento Nacional de Planeación; Andrés Waldraff, director de Innovación de Avianca; Catalina Sánchez, subdirectora del Grupo Ventures, entre otros.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido