Coosalud

Todas las noticias

Las colombianas prefieren la césarea

Las mujeres en Colombia ya no quieren parir de forma natural. ¿Las razones? Conversamos con el especialista Mauricio Gómez Bossa, Perinatologo  de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande de Cartagena, sobre algunos mitos y verdades del parto vaginal.

Aquí sus opiniones:

 

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas del parto vaginal y de la cesárea?

 

 

Dr. Mauricio Gómez: Cuando hablamos de nacimiento, sabemos que se puede dar por parto vaginal o por cesárea. La vía ideal y tradicional del parto es la vaginal. La Organización Mundial de la Salud dice que de cada 10 partos, al menos 9 deberían ser vaginales y 1 por cesárea. Es decir, menos del 15%  deberían ser por cesárea.

 

Los beneficios del parto vaginal son todos: Menor tasa de sangrado, de infección y de dificultades respiratorias del bebé al nacer. Además, los índices de complicaciones son mucho menores, incluyendo la mortalidad. A diferencia de la cesárea, la cual tiene  implicaciones específicas, debido a que aumenta los riesgos de sangrado, infección y complicaciones.

 

¿Cuándo se remite a cesárea?

 

Dr. Mauricio Gómez: Para una cesárea hay ciertas condiciones maternas y fetales que indican que es mejor proceder de esta forma. Las pacientes que yo remito a cesárea son por embarazos múltiples, por bebés en posición inadecuada para parto vaginal, bebés muy grandes, o por pacientes con contraindicaciones para el pujo, como aneurisma cerebral o algún tipo de enfermedades cardiacas.

 

¿Cómo es el proceso de recuperación por parto vaginal y por cesárea?

 

 

Dr. Mauricio Gómez: La recuperación del parto natural en término de dolor es muy rápida. Una mamá después de ocho horas de un parto ejerce su maternidad normal, gracias a que este es un proceso fisiológico, donde no hay lesiones de los tejidos adicionales. Y básicamente, hay una recuperación del útero de su tamaño.

 

Por otro lado, la cesárea implica más dolor, dado a que es una cirugía grande en la que se corta piel, tejido celular, músculo, útero, entre otros, llevando a una recuperación prolongada y de mucho cuidado.

¿Qué prefieren sus pacientes?

 

 

Dr. Mauricio Gómez: Es muy cultural. Ahora las pacientes retoman la idea del parto vaginal porque se ha trabajado mucho en el tema. Pero hace unos años, la gran mayoría pedía una cesárea, porque se  ha creado la idea de que es más rápida y duele menos. Creyendo que es un procedimiento simple y sin complicaciones cuando realmente no es así. Aunque todos los partos tienen posibilidad de imprevistos, el parto vaginal sigue siendo el mejor.

 

 

MITOS Y PATRAÑAS SOBRE EL PARTO NATURAL

 

  1. El dolor. Las mujeres creen que el dolor del parto es fuerte y prolongado. Sí duele, pero hoy tenemos medidas para mitigarlo. Es decir que si un trabajo de parto dura 16 horas, las contracciones pueden producir dolor. Por esta razón, tenemos la analgesia obstétrica que es a través de un catéter donde le ponemos la anestesia, con el propósito de que el trabajo de parto sea más cómodo y placentero. Esto dura solo 12 horas y su recuperación es casi inmediata. A diferencia de la cesárea que no duele antes, pero sí después.

 

  1. El bebé puede sufrir en el parto. Eso no es real. Si un bebé viene sano y en condiciones normales, la probabilidades de que sufra en el trabajo de parto son muy bajas. Ellos tienen menos dificultades respiratorias en comparación a los que nacen por cesárea, ya que hay un mecanismo fisiológico donde el canal del parto ejerce con presión en los pulmones ayudando a estimular al bebé.

 

La mayoría de mamás que llegan pidiendo cesárea, no están conscientes de las complicaciones asociadas. Una vez les explicas las complicaciones como mayor riesgo de infección, de sangrado y de mortalidad, la mayoría solicita parto vaginal.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido