Coosalud

Todas las noticias

Cuando las redes sociales afectan tu salud mental

Usar un dispositivo electrónico o revisar notificaciones en un celular, es parte de la rutina de miles de colombianos. Su ritmo, práctica y forma de usarlos conllevan a una serie de alteraciones patologías o síndromes que merecen toda la atención.

 

Dicen que todo en exceso es malo y al cerebro no se le puede engañar. Nuestro cuerpo maneja una sabiduría interna, que nos alerta sobre nuestra forma en que llevamos la rutina, los pensamientos y nuestras emociones. Conectarse a Facebook, Instagram o Twitter puede en algunos casos, sonar normal. Enviar un mensaje por Whatsapp, es un acto natural en nuestros días. Pero diversas conductas derivadas de este tipo de situaciones conllevan a la comunidad médica a manifestar su preocupación.

 

La salud mental está en juego, controlar las emociones es el primer paso. Este es el listado de síndromes o patologías causadas por la interacción inadecuada de las redes sociales.

 

 

  • Whatsapitis: Chatear largas horas no sólo afecta los tendones y/o músculos de la mano o el brazo, también aumenta el nivel de ansiedad en el cerebro. Es recomendable calentar las manos, estirar y usar todos los dedos para escribir en un celular.

  • Síndrome de Llamada Imaginaria: Dormir con dispositivos electrónicos puede causar una ligera recordación de los sonidos que generan las notificaciones de las aplicaciones instaladas. Sentir que suena el celular, cuando en realidad no ha habido llamada o mensaje alguno, es señal de que está entrando en este particular delirio.

 

  • Nomofobia: Es el temor a no sentir tu dispositivo electrónico en tu mano. La sensación de angustia o ansiedad es mayor cuando por alguna extraña razón tu cerebro reacciona ante la ausencia de tu celular en tu rutina.

 

  • Phubbing: Es uno de los síndromes más preocupantes. Es considerado el uso enfermizo del celular en el día. No importa si está con gente o en la comodidad de su soledad, estar conectado, navegando o chateando es la mejor manera de invertir su concentración. Esto evita procesos de diálogo reales con quienes le rodea, enfocando su capacidad emocional en la información que su celular le demuestra.

 

  • Cibercondria: Este malestar mental es muy frecuente en quienes encuentran en Internet la razón de todos sus síntomas o malestares. Es tan impactante la fuerza de este síndrome, que logra sugestionar mentalmente al individuo, haciéndole creer que puede padecer más de 3 enfermedades físicas al tiempo.

 

  • Cibermareo: Usar el celular en posiciones no adecuadas o abusar de aplicaciones con realidad virtual, puede causar mareos, falta de enfoque visual o desestabilización corporal.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido