fbpx

Notas en la web

Preguntas Frecuentes

¡No creas en todo lo que dicen sobre la planificación!

Los métodos anticonceptivos modernos han sido probados científicamente de forma exhaustiva para garantizar que cada píldora, inyección o implante que sale a mercado sea efectivo y seguro para los usuarios.  Por eso, ¡no creas todo lo que dicen! Hay muchos rumores sobre la anticoncepción que pueden llevarte a tomar una mala decisión.

Acompáñanos a descubrir (y desmentir) los más comunes.

¡SÍ!, los adolescentes tienen derecho a ejercer su sexualidad de forma informada y segura, sin importar su sexo o edad. Si has tomado la decisión de iniciar tu vida sexual, tienes derecho a acceder a métodos anticonceptivos efectivos y nadie puede negártelo. De hecho, si tienes entre 15 y 18 años, ni siquiera es necesario que tus padres den su consentimiento para la compra o uso de anticonceptivos temporales, como las píldoras. ¡Toma la decisión de protegerte siempre!

¡NO!, este es uno de los mitos más comunes por muchas razones, pero tiene una explicación muy sencilla. El peso de una persona varía de forma natural a lo largo de su vida por aspectos como la alimentación, el nivel de actividad física e incluso la edad. De hecho, es tan sencillo aumentar de peso que muchas veces vinculamos el cambio con el inicio del uso de píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas modernas tienen muy poco impacto en el metabolismo de las mujeres, debido a que solo poseen una pequeñísima cantidad de estrógenos y progestágenos. Es muy raro que impacten en el peso de la usuaria.

¡NO!, siempre existe una posibilidad de embarazo, incluso fuera de la fase ovulatoria del ciclo menstrual. ¿Por qué? Porque los ciclos mensuales no suelen ser exactos y su duración puede alterarse por muchos factores externos e internos. ¡No te confíes y protégete siempre!

Recuerda que los anticonceptivos de barrera, como los condones, no solo te ayudan a prevenir un embarazo no planificado, sino que también te protegen contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

¡SÍ!, los métodos anticonceptivos son extremadamente seguros, pero no son 100% efectivos. La efectividad del método anticonceptivo dependerá de qué tan bien lo uses o si tienes ciertas condiciones médicas. Es muy importante que te informes adecuadamente sobre ellos antes de empezar a usarlos y trates de no cometer errores, como olvidar tomar píldoras o colocar incorrectamente el condón.

Eso sí, aunque no sean 100% efectivos, las probabilidades de quedar embarazada mientras usas anticonceptivos son realmente bajas. ¡Es mucho mejor usarlos! Consulta con tu médico de confianza para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y minimizar los errores.

¡NO!, los métodos anticonceptivos previenen embarazos, pero no interrumpen uno que ya haya iniciado. Es por eso que debes utilizarlos siempre si no está en tus planes tener un hijo.

Además, en condiciones normales, todos los métodos anticonceptivos disponibles son muy seguros. Antes de salir al mercado, cada uno atraviesa muchas pruebas clínicas diseñadas para conocer a fondo sus características e impacto en diferentes tipos de persona. ¡Solo aquellos que demuestran ser efectivos y seguros llegan al público!

En casos muy raros, algunas condiciones médicas pueden verse afectadas por el uso de anticonceptivos. Es importante que discutas con tu médico para saber más al respecto y tomar la mejor decisión para ti.

¡NO!, si los usas adecuadamente, las probabilidades de que un condón se rompa o deslice son menores al 1%. Si planeas utilizar condones con tu pareja, eviten abrir el empaque con los dientes o uñas, ya que esto podría comprometer su efectividad. ¡Recuerda que no solo previenen embarazos, también previenen enfermedades!

¡SÍ!, tanto Coosalud, como cualquier otra EPS (entidad prestadora de salud) a la que pertenezcan, cuenta con los programas de promoción y prevención que incluyen el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

La consulta médica de planificación familiar la puedes solicitar directamente en tu IPS (institución prestadora de salud) asignada.

Haz de la información tu mejor aliada en la anticoncepción. ¡No dejes que nadie decida por ti acerca de cómo cuidarte!

Skip to content