fbpx

Síguenos

Información veraz, mejores decisiones

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que informarte a tiempo puede ayudarte a disfrutar mejor de tu sexualidad, de forma segura y responsable?
No importa si apenas empiezas a explorar tu vida sexual o si ya eres una persona sexualmente activa, aprender sobre todo lo que implica el sexo puede ser de mucha ayuda para prevenir embarazos a temprana edad e incluso problemas de salud.
¡Repasemos algunos de los detalles más importantes sobre el tema!

Anticoncepción
Antes que nada, es importante que sepas que tener acceso a métodos anticonceptivos es tu derecho y nadie puede negártelo. ¡Ni siquiera debes esperar a ser adulto para usarlos! Los métodos anticonceptivos son la base de una sexualidad segura y responsable, porque te ayudan a prevenir tanto infecciones de transmisión sexual (ITS) como embarazos no planificados.

Existen diferentes tipos de anticonceptivos, cada uno con diferentes características. Algunos, como los condones, forman una barrera para impedir el paso del semen. Otros, como las píldoras, utilizan hormonas para alterar de forma temporal ciertas funciones del cuerpo que facilitan un embarazo.

¡Pero hay muchos más!
La variedad de métodos anticonceptivos existe para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, condición y presupuesto. Tu método anticonceptivo debe ser fácil de usar, protegerte y, lo más importante, no afectar tu salud. Consulta con un médico para tomar la mejor decisión.

¿Quieres aprender más sobre los principales métodos anticonceptivos? Puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Infecciones de transmisión sexual

Al tener relaciones sin protección, te expones a una infección de transmisión sexual (ITS). Las ITS se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual y pueden causar serios problemas de salud si no reciben tratamiento. Algunas son ocasionadas por bacterias y pueden ser tratadas, pero otras, ocasionadas por virus, son incurables.

Lamentablemente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, 18,6% de las mujeres del país y 16,4% de los hombres del país no conocen sobre este tipo de infecciones y casi el 40% desconoce los síntomas de las ITS más comunes.
El condón es el único método anticonceptivo que protege contra este tipo de infecciones. ¡Siempre lleva uno contigo!


Embarazo adolescente
Los embarazos no planificados, especialmente durante la adolescencia, pueden ser un verdadero riesgo para la madre y el niño. No solo ponen en peligro su salud, sino también su estabilidad económica, psicológica y social. De hecho, es considerada una “trampa de pobreza”, es decir, una de las formas en las que la pobreza se perpetúa en la sociedad.

Algunos de los riesgos del embarazo adolescente son:

  • Desnutrición, dificultad de acceso a servicios de salud.
  • Menor posibilidad de acceso a trabajos bien remunerados.
  • Bajo desempeño académico o abandono de los estudios.
  • En algunos casos, la muerte de la madre o el niño.

El uso de anticonceptivos es la mejor forma de prevenir un embarazo no planificado. Habla con tu pareja y discutan sobre el tema juntos. Escoger cómo, cuándo y con quién tener un hijo también es tu derecho.

¡Ya lo sabes! Busca siempre información de confianza en sitios web relacionados con instituciones médicas o conversa directamente con un doctor. Puede hacer una gran diferencia en tu vida.

Comparte tu opinión

Skip to content