fbpx

Síguenos

Quiénes somos

Misión

Somos la organización en la que puedes confiar tu salud para generarte bienestar.

Visión

En el 2025 seremos un conglomerado empresarial y solidario, multilatino, con rentabilidad económica y social.

Objetivo aspiracional

Ser una de las empresas con mayor reputación corporativa de latinoamérica.

Valores corporativos

Calidad humana

Un equipo sensible y solidario, capaz de acompañar al cliente interno y externo en la solución de sus necesidades.

Transparencia

Un equipo que actúa de manera coherente con lo que se espera de él para lograr el bien común.

Compromiso social
y ambiental

Un equipo que participa en la construcción de una mejor sociedad, acompañando a las comunidades a transformar su entorno.

Respeto

Un equipo que propicia el reconocimiento de la diferencia y procura el equilibrio entre lo personal y lo laboral.

Nuestra propuesta de valor al afiliado

“Prometemos mantenerte sano. En caso de enfermarte, te garantizamos acceso oportuno a nuestros servicios de salud, con un personal dispuesto a atenderte de manera humanizada y con una sonrisa”.

Promesa de Coosalud con sus grupos de interés

Las fases de Coosalud

Nuestra historia

Los inicios de Coosalud se remontan a la gesta de un grupo de hombres y, especialmente mujeres, que soñaron esta compañía, que nació en el corazón de un barrio de Cartagena y se convirtió en el guardián del derecho a la salud de los más pobres del país.

El 20 de junio de 1994, los primeros 800 asociados de Coosalud firmaron el acta de constitución de la empresa en un sencillo evento que se realizó frente a la Terminal de Transportes de Cartagena de Indias, que por esos días levantaba sus primeros muros. Entre argamasas, cemento húmedo y paladas de arena se desarrolló el acto. Por eso, esta fecha es considerada como el cumpleaños de la EPS.

Allí se escogió, casi por unanimidad, al primer presidente que tuvo la compañía: Aniano Cantillo, un profesor que dictaba clases de matemáticas y física a domicilio.

 

Coosalud, 26 años al servicio de los colombianos

video-player_icon.png

Coosalud nació como una empresa solidaria de salud, es decir, a la luz de la Ley 10 de 1990 y, al igual que el resto que se crearon para esa época, marcaron una descentralización en el servicio de salud. Lo interesante es que esta surgió en el seno de la comunidad. Su propósito era que esas poblaciones vulnerables se organizaran con una proyección sostenible y con un criterio dinámico de autogestión para la prestación de los servicios de salud.

Uno de los hitos trascendentales fue su reglamentación como ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), porque, antes de esto, estaba sujeta a las regulaciones del Gobierno, en el fondo, porque no se le veía la capacidad financiera para compararse con una aseguradora.

El hecho que hizo que la organización se expandiera de Cartagena a Colombia ocurrió en septiembre de 1999, cuando apareció en escena el Decreto 1804. La aseguradora tenía que conseguir 250 mil afiliados, la cantidad que le exigía el Gobierno Nacional, y 10 mil salarios mínimos vigentes. Para ese momento ya había llegado a la compañía quien hoy sigue siendo su cabeza más visible, Jaime González Montaño.

jaime-gonzalez.jpg

González Montaño logró fusionar a la empresa solidaria del Valle, que se llamaba Versalles; la de Medellín, denominada Fronsalud; y la de Santander, Coesan. En menos de un año, logró reunir 450 mil afiliados, cifra mayor a la que exigía el Gobierno. También pasaron de tener un patrimonio de 1 millón de pesos a uno de $1.200 millones.

Los resultados han sido alentadores desde su creación: Coosalud fue escogida dos veces como el Mejor lugar para trabajar en Colombia y puesta en el top de las mejores empresas de Latinoamérica. La mejor evaluada por sus usuarios, según el Ministerio de Salud. Cerca del 74% de la planta de la empresa corresponde a mujeres, porque fueron ellas quienes creyeron en el proyecto desde su inicio. Es la cooperativa que pertenece al sector solidario de país, cuyos dueños más importantes son los asociados, entre los que se incluyen tanto los fundadores de la empresa como quienes entran a trabajar en la EPS y deciden asociarse.

Cuando el proyecto empezó, se crearon en Colombia 100 empresas solidarias de salud, que luego fueron 380 y, más tarde, unas 200, de las cuales solo quedaron ocho en todo el país. Una de las más influyentes fue Coosalud, la más grande del régimen subsidiado y con un futuro promisorio en el mercado del contributivo.

Después de aprobado su plan de reorganización empresarial, la EPS trabaja en su consolidación como un holding empresarial que integre otros negocios como aseguradora, prestadora de servicios de salud, microcréditos y apoyo logístico.

Coosalud se sigue reinventado para poder ser para los asociados, trabajadores y sociedad una firma sostenible que seguirá haciendo historia.

La vida se viste de verde

‘La vida se viste de verde’ es una compilación, en 170 páginas y 24 capítulos (contando el epílogo), de historias, anécdotas y perfiles de aquellos que han estado presentes en los momentos de dificultad, alegría, desafíos y que han convertido a Coosalud en una compañía ejemplo de solidaridad, unión, convivencia y confianza. Así mismo, se incluye un aparte biográfico del presidente ejecutivo de Coosalud, Jaime González Montaño, redactado por la escritora Laura Martínez Duque.

Precisamente esta obra, narrada en formato crónica, nació por iniciativa de González Montaño, quien identificó que “detrás de la empresa había una gran historia que merecía ser contada”.

Si deseas leer el libro, haz clic aquí.

Skip to content