Código de conducta y buen gobierno

Código de Buen Gobierno

Todos nosotros: trabajadores, administradores y líderes; contratistas, proveedores y prestadores de servicios de salud, somos los responsables de generar confianza. Una confianza que solo podrá alcanzarse con valores, transparencia, coherencia, rigor en la gestión y una buena relación con nuestros grupos de interés. Somos nosotros los encargados de hacer realidad el futuro soñado, de cumplir las metas grandes y ambiciosas, sin jamás olvidar que nuestra fuerza inspiradora debe ser siempre un propósito supremo de servir y de transformar positivamente la vida de las personas.

Descarga a continuación el código de Conducta de Coosalud haciendo clic en el siguiente botón.

Patient at doctor's office

01

LINEAMIENTOS DE CONDUCTA

Nuestros principios éticos se encuentran consolidadas en Nuestro Decálogo de Conducta, el cual le apunta al cumplimiento de la “triple meta”: Mejor salud, Mayor experiencia y Menores costos.

Conocemos y cuidamos a nuestros usuarios. Estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de operación de nuestros negocios. Debemos ser amables, respetuosos, profesionales y humanos en el trato.

Somos profesionales íntegros, honrados y leales. Rechazamos cualquier tipo de fraude o soborno y comunicamos cualquier conflicto de interés.

  • No permitimos relaciones mediadas por pagos inapropiados, promesas y ofertas económicas de empleo u otros beneficios que puedan influenciar una toma de decisión y privilegien intereses particulares.
  • Protegemos la actuación y el buen nombre de la Compañía, evitando relaciones comerciales que puedan involucrar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y otros delitos.
  • No comprometemos la integridad de nuestras acciones por obtener beneficios propios, por lo que evitamos cualquier situación que represente un conflicto de interés en relaciones comerciales y laborales, por acceso a información privilegiada, por capacidad de influencia en la decisión, por vínculos económicos, entre otras.
  • Aplicamos estrictamente la Política de Conflictos de Interés. En caso de no poder evitar un conflicto de interés, este se deberá poner en conocimiento de la Sociedad de acuerdo con los canales dispuestos para ello.

En nuestro estilo de vida, en nuestras relaciones con los demás y con el medio ambiente. Respetamos el medio ambiente, cumpliendo con los estándares establecidos en la normativa medioambiental y minimizando el impacto sobre el medio ambiente. Asumimos como pautas de comportamiento: minimizar los residuos y la polución, conservar los recursos naturales, promover el ahorro de energía, así como fomentar la protección del medio ambiente.

Tenemos una cultura activa de servicio orientada al usuario. Nuestra cultura de servicio enmarca todos los principios y acciones encaminadas a cumplir con la promesa de valor a nuestros usuarios. Todos sin importar nuestra ubicación jerárquica en la Compañía, servimos al afiliado.

Trabajamos por y para personas. Somos sensibles y empáticos con las personas. Humanizamos.

Respetamos la diversidad cultural, el trato justo y la no discriminación. Evitamos cualquier discriminación injustificada en el acceso a los servicios. Respetamos y exigimos respeto en las relaciones laborales. La selección del talento humano se basa en las competencias y méritos y no se discrimina por factores como raza, orientación sexual, condición socioeconómica, creencias religiosas, entre otros.

Con nuestros usuarios, las autoridades y el entorno.

  • Documentamos todas nuestras prácticas y procesos.
  • Contabilizamos, registramos y documentamos adecuadamente todas las operaciones, ingresos y gastos, sin omitir, ocultar o alterar ningún dato o información; de manera que los registros contables y operativos reflejen fielmente la realidad y puedan ser verificados por las áreas de control y por los auditores, internos y externos.
  • Cumplimos con nuestra Política General de Revelación de Información. No toleramos prácticas que atenten contra la transparencia y la legalidad en la interacción entre personas, empresas e instituciones de los sectores público y privado.
  • En caso de que identifiquemos este tipo de prácticas, debemos reportarlas inmediatamente a través de la Línea Ética y otros canales destinados para ello.

Estamos capacitados, plenamente informados y cuidamos la información. Todos los empleados son responsables de estar informados, actuar de buena fe y cumplir con las leyes que regulan y reglamentan nuestras actividades.

Innovamos, afrontamos retos, aprendemos, nos comprometemos con resultados y nos adelantamos a los nuevos desafíos. Por lo anterior, se prohíbe trabajar bajo los efectos del alcohol o las drogas. En el caso de medicamentos que puedan afectar a la seguridad en el desarrollo de tu trabajo, deberá acudirse a consulta médica. En ningún caso está permitida la tenencia, venta, consumo, transmisión o distribución de drogas ilegales ni de sustancias psicoactivas en el trabajo o sus instalaciones.

Trabajamos en equipo, no sólo al interior de la compañía, también con nuestros proveedores, grupos de interés. Estamos conectados con nuestros usuarios.

  • Debemos ser siempre amables, respetuosos, leales y diligentes en el cumplimiento de nuestras funciones. Aplicar un trato igualitario y cordial a los usuarios, compañeros de trabajo, accionistas, administradores y al público en general, absteniéndose en todo momento de ejercer cualquier forma de discriminación.
  • Evitamos cualquier forma de acoso, ya sea sexual, laboral o personal.
  • Evitamos cualquier comportamiento que genere un ambiente de trabajo intimidante, hostil, humillante u ofensivo.