Participación social en salud

El sentido de la Participación Social en Salud

El derecho fundamental a la salud comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan. (Ley Estatutaria en Salud, Capitulo II. Artículo12).

La Humanización es el fundamento esencial del Sistema de Salud la cual implica centrar sus acciones en las personas y plantear la necesidad de que sus agentes enfoquen su misión al cumplimiento del derecho fundamental a la salud y al fortalecimiento de una cultura dirigida al ser humano y a la protección de la vida general.

La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada.

Objetivo de la participación social

La participación se ejerce de forma universal, es decir, todos tienen derecho a participar sin discriminación de ningún tipo, ni condición: género, etnia, estrato socioeconómico, edad, condición de discapacidad.  

La participación es equitativa – reconoce que hay condiciones desiguales para participar y que por ende se deben generar mecanismos para garantizar que todos logren ejercer su participación sin barrera de ningún tipo.  

El objetivo de la participación social es garantizar el derecho a la ciudadanía a vincularse en la toma de decisiones del sector que le afecten o interesen por parte de los integrantes del SGSSS, con el fin de dar cumplimiento a la Ley Estatutaria de Salud.  

La política de Participación Social en Salud tiene como objetivo planificar y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento; y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la participación con decisión para el cumplimiento del derecho a la salud en el marco de la Ley Estatutaria de Salud en armonización con la Política Integral de Atención en Salud (PAIS- MIAS /MAITE). 

Patient at doctor's office

Con la Política de Participación Social en Salud (PPSS) se propone dar respuesta a las necesidades y problemáticas que afectan, limitan o restringen la participación de la ciudadanía en salud en el marco de lo establecido en las leyes 1438 de 2011 y 1751 de 2015, adoptada mediante Resolución 2063 de 2017, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
  • Fortalecer la capacidad ciudadana para intervenir, incidir y decidir en la formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.
  • Promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el auto cuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.
  • Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.
  • Promover los procesos de gestión y garantía en salud, y la participación en la presupuestación participativa en salud.

Nosotros en Coosalud, por nuestro origen comunitario y participativo, estamos llevando la Participación Social en Salud al escenario de las Asodeus, verdaderas voceras de sus entornos y aliados de la EPS en la materialización del Derecho a la Salud. 

Principios de la participación social en salud:

  • Comunicación efectiva 
  • Trasparencia
  • Confianza en doble vía
  • Compromiso
  • Claridad en los objetivos, límites y alcance de la Participación que se va a desarrollar
  • Objetividad en la información
  • Igualdad en la participación
  • La autonomía en la participación