fbpx

Síguenos

Yerlis Caraballo: la vocera más joven de los usuarios de Coosalud EPS

Compartir en redes

Con apenas 19 años, la cordobesa Yerlis Caraballo García es la integrante más joven de la Asociación de Usuarios (Asodeus) de Coosalud EPS en todo el país.

Vive en el barrio La Candelaria, de Montería, y estudia para ser auxiliar de enfermería, aspiración que se unifica con un deseo permanente de ayudar al prójimo.

Su vocación de servicio fue la motivación para integrarse a la Asodeus, además de que ya llevaba cierto tiempo viendo a su mamá como asistente a las reuniones de la asociación.

“Hubo un momento en que decidí acompañarla, y me gustó tanto lo que allí se hablaba que me animé a ser vocera de mi comunidad”, recuerda Yerlis, quien desea que su ejemplo sea copiado por más jóvenes, no solo de su barrio sino también del resto de comunidades populares de Montería.

Desde 2021, Coosalud EPS viene impulsando la participación social en salud entre sus afiliados jóvenes (18-26 años), con el fin de refrescar las asociaciones de usuarios, así como de incentivar el diálogo intergeneracional, por el bien de la sostenibilidad del sistema; y, sobre todo, para estimular la corresponsabilidad, pues los jóvenes sí hablan de deberes.

 

Por su parte, Ángela Galván Carrascal, asistente de Atención al Usuario en Córdoba, considera que es importante motivar a los usuarios a que hagan parte de la asociación para que aporten sus ideas en pro del mejoramiento tanto del colectivo de afiliados como de los servicios que ofrece la EPS.

Galván expresa que los adultos mayores hablan más de sus derechos, mientras que los jóvenes exponen más los deberes; a todos les reconoce su deseo de capacitarse para ser multiplicadores de mensajes de bienestar en sus comunidades y al interior de la EPS.

“Contamos con 19 asociaciones conformadas en todo Córdoba, en donde ellos están activos y se capacitan cada mes en materias como movilidad, contabilidad, derechos y deberes; y desde la Nacional en temas grandes como Gestión Documental, Formación de Formadores y Diagnóstico Rápido Participativo” explica Ángela Damarys Galván.

 

Recordó que durante la declaratoria de pandemia se les capacitó en todo lo relacionado con el covid-19 y juntos emprendieron lo que se denominó “Proselitismo por la vida”.

Asegura que la comunicación con los usuarios es muy activa, pues se reúnen los últimos viernes de cada mes. Pero, como también son afiliados, asisten constantemente a la sede de Coosalud EPS.

La participación social en salud en Córdoba va más allá del despliegue de los ejes de la política contenida en la Resolución 2063 de 2017. Integrantes como Yerlis, materializan la corresponsabilidad con un sistema que le ha servido a la comunidad por 30 años.

Comparte tu opinión

Ir al contenido