Esta es la perspectiva frente a la reforma a la salud desde la voz de los usuarios, pacientes, prestadores y tomadores de decisión.
En Coosalud los escuchamos para que sus observaciones y necesidades sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones sobre este proyecto clave para su bienestar y la sostenibilidad del sistema.
[1] Ministerio de Salud y Protección Social Colombia..
[2] Organización Mundial de la Salud. (2000). (rep.). The World Health Report 2000. Health Systems: improving performance.
[3] Giraldo, J. C., Delgado, L. C., & Zea, A. S. (rep.)(2022). Rasgos Distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo. Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Recuperado de:
https://mediaweb.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/achc/website/RASGOS%20DISTINTIVOS%20DE%20SALUD,ICRS%202022_%20ACHC.pdf
[3] Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Sistema de Seguridad Social Integral. [Ley 100 de 1993]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf
[4] ADRES. (2023). (rep.). Reportes Base de Datos Única de Afiliados – BDUA. Recuperado de: https://www.adres.gov.co/eps/bdua/reportes.
[5] ADRES. (2023). (rep.). Reportes Base de Datos Única de Afiliados – BDUA. Recuperado de: https://www.adres.gov.co/eps/bdua/reportes.
A causa de las diversas barreras de acceso a la salud, el Gobierno Nacional, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, estableció una reforma a la salud en Colombia como uno de sus principales proyectos legislativos. El proyecto tiene el fin de garantizar el acceso a salud de todos los colombianos a la atención en salud y mejorar los índices de satisfacción de los usuarios.
Entre las propuestas que más generan preocupación a los diferentes actores del sistema se destacan:
No se indica de qué manera se hará la adquisición, distribución y dispensación para las tecnologías fuera del ámbito público, ni se aclara si los mecanismos de compra conjunta se aplican exclusivamente a este ámbito, pues suprime la explicación correspondiente al abastecimiento de los CAPS y demás entidades del sector.
Adicionalmente, en términos de distribución y dispensación, el Capítulo XII no establece ninguna disposición, por lo que se podría presumir que lo único indicado en torno a ello es lo establecido en el artículo 121 sobre servicios farmacéuticos. Esto sin que sea claro cuál será su función dentro de las redes o cómo serán sus mecanismos de integración a las mismas.
El artículo 80 genera incertidumbre al plantear un mecanismo de prestación sin contratación en el marco de una banda tarifaria. Esto incentivaría la prestación con pago por evento y podría conducir a una saturación de los servicios de salud. Tampoco se evidencia un incentivo para la creación de IPS de mediana y alta complejidad en zonas dispersas.
No es claro en indicar cuáles serán las entidades encargadas de gestionar y cubrir el transporte de los pacientes que deban desplazarse a otros territorios para acceder a la atención que requieren.
No se expone con claridad cuáles serán los incentivos a la oferta, ni cómo se va a garantizar la suficiencia de personal de las distintas especialidades que se requieren para cubrir necesidades insatisfechas.
Con el objetivo de comprender en detalle las necesidades de los usuarios, los pacientes, los profesionales y los prestadores de servicios del sistema de salud, así como los desafíos y las oportunidades que detectan sobre él, Coosalud organizó entre febrero y marzo de 2023 una serie de Encuentros de Salud Solidaria con aportes de 19 municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Cerca de 200 testimonios fueron escuchados en 13 departamentos y alimentaron el contenido presentado a continuación: Una serie de infografías con los puntos más destacados de cada diálogo; y un documento de política pública en el que se evidencia que la reforma al sistema de salud que se discute actualmente en el Congreso no resuelve las principales barreras de acceso identificadas por las comunidades de distintos departamentos en Colombia.
De las entidades prestadoras de servicios de salud para que se garantice el cumplimiento de las normas y las acciones de todos los actores involucrados, generando mejores tiempos de atención.
De la mano del Ministerio de Educación, que permitan procesos de formación para los profesionales de la salud centrados en el paciente y que contemplen el desarrollo y fortalecimiento tanto de habilidades duras (técnicas y de conocimiento científico), como de habilidades blandas (actitudes de atención y comunicación con el paciente).
(curvas) en los municipios, destinando enfermeras, médicos y odontólogos que puedan atender a los pacientes de forma adecuada.
De alta complejidad directamente en los municipios, con el fin de tener acceso a atención especializada y evitar desplazamientos a otras zonas para poder acceder a los servicios de salud requeridos.
Enfocados en promulgar los derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud, el desarrollo de hábitos saludables, la importancia del autocuidado y demás temáticas que puedan ser abordadas desde un enfoque de prevención.
Para incentivar el aumento de capacidad humana en salud a lo largo del territorio colombiano.
Por parte del Ministerio de Salud en colaboración con las EPS para tener una única historia clínica de los pacientes y así facilitar el acceso a la información en sistemas de información sólidos y articulados.
Para fortalecer la infraestructura vial y de los centros de atención en las zonas rurales para que cuenten con los insumos médicos necesarios para brindar atención primaria adecuada y de calidad para los pacientes.
Que cuenten con la participación de la industria farmacéutica, operadores logísticos, Ministerio de Salud y Protección Social, INVIMA y demás entidades que se consideren pertinentes, para construir mecanismos garanticen el abastecimiento de medicamentos, así como su entrega oportuna entrega a los usuarios.
Así como capacitación adecuada a las personas encargadas de atender a los usuarios, para brindar una mayor agilidad en su desarrollo y reducir tiempos de espera.
Para hacer cerrar las brechas relacionadas a los determinantes sociales de la salud, como lo son los servicios públicos.
Que permita a profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y organizaciones de usuarios brindar una atención y apoyo adecuado a las personas que sean diagnosticadas con estas condiciones de salud.
Para obtener mejores resultados en salud de acuerdo con las recomendaciones que se generen en estos procesos para fortalecer la operación de estas entidades.
Para ips que presten servicios en lugares de difícil acceso.
De los grupos poblacionales que habitan cada comunidad, para poder eliminar las barreras de acceso de tipo cultural, incluyendo aquellas relacionadas con el idioma, la alimentación o las tradiciones espirituales de los grupos poblacionales.
Para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a centros de atención de salud a una distancia razonable de su lugar de residencia.
Con el objetivo de incentivar la especialización del personal médico a lo largo del territorio, garantizando la atención especializada en los centros de atención a nivel municipal.
Oficina Nacional
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia.
Oficinas en todo el país
Para ubicar nuestras oficinas
Para notificaciones judiciales, derechos de petición, tutelas, entre otros, escribir a:
notificacioncoosaludeps@