fbpx

Síguenos

Encuentros de salud solidaria – Antioquia

El Encuentro de Salud Solidaria en Antioquia
contó con la participación de aproximadamente: 

Representantes
0 +
Usuarios y organizaciones
Pacientes y organizaciones
Profesionales de la salud
Prestadores
HALLAZGOS DEL ENCUENTRO

FORTALEZAS DEL SISTEMA DE SALUD

Los participantes del Encuentro de Salud Solidaria en Antioquia coinciden en que las fortalezas del actual sistema de salud son el personal cualificado y una oficina visible de aseguramiento. Resaltan que la misma es eficiente en trámites administrativos y que ofrece atención al usuario, ayudándolo a resolver sus dificultades con el sistema. También destacan el acceso oportuno y sencillo a programas especiales para el manejo de enfermedades crónicas.

HALLAZGOS DEL ENCUENTRO

BARRERAS DE ACCESO DEL SISTEMA DE SALUD

NECESIDADES DE ATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

Los participantes manifiestan que el sistema colombiano de salud necesita fortalecer los hospitales e IPS con personal calificado; incrementar la atención a las brigadas de salud y la pedagogía en salud sexual y reproductiva; velar por una buena infraestructura vial; y proveer el transporte terrestre y aéreo necesario para que los usuarios de zonas dispersas accedan a una atención oportuna.

ELEMENTOS QUE NO INCLUYE LA REFORMA A LA SALUD

Adquisición, dispensación y entrega oportuna de medicamentos

No se indica de qué manera se hará la adquisición, distribución y dispensación para las tecnologías fuera del ámbito público ni se aclara si los mecanismos de compra conjunta se aplican exclusivamente a dicho sector, pues suprime la explicación correspondiente al abastecimiento de los CAPS y demás entidades del sector.  Adicionalmente, en términos de distribución y dispensación, el Capítulo XII no establece ninguna disposición, por lo que se podría presumir que lo único indicado en torno a ello, es lo establecido en el artículo 121 sobre servicios farmacéuticos, sin que sea claro cuál será la función de estos dentro de las redes o cómo serán sus mecanismos de integración a las mismas.

Oferta de servicios de mediana y alta complejidad

El artículo 80 genera incertidumbre al plantear un mecanismo de prestación sin contratación en el marco de una banda tarifaria. Esto incentivaría la prestación con pago por evento y podría conducir a una saturación de los servicios de salud. Tampoco se evidencia un incentivo para la creación de IPS de mediana y alta complejidad en zonas dispersas.

Vías, infraestructura y transporte

No es claro en indicar quiénes serán las entidades encargadas de gestionar y cubrir el transporte de los pacientes que deban desplazarse a otros territorios para poder acceder a la atención que requieren.

Oferta de especialistas

No exponen con claridad cuáles serán los incentivos a la oferta ni cómo se va a garantizar la suficiencia de personal de las distintas especialidades que se requieren para cubrir dicha necesidad insatisfecha

PROPUESTAS DE MEJORA

1

Que los pacientes tengan la posibilidad de elegir la IPS de su preferencia y que las IPS hagan búsqueda activa de pacientes en especial en las zonas más dispersas. Asimismo, que estas activen las unidades móviles para identificar y diagnosticar la población.

2

Fortalecer la infraestructura y dotación de las ESE, garantizando los procesos de pedagogía a los profesionales de la salud de esos establecimientos.

3

Aumentar el número de IPS de alta complejidad directamente en los municipios.

4

Aumentar la oferta de servicios farmacéuticos; y que, en programas crónicos, se contemple la dispensación consolidada (tres meses, seis meses, según la periodicidad de la interconsulta).

Ir al contenido