fbpx

Síguenos

Encuentros de salud solidaria – Boyacá

El Encuentro de Salud Solidaria en Boyacá
contó con la participación de aproximadamente: 

Representantes
0 +
Usuarios y organizaciones
Pacientes y organizaciones
Profesionales de la salud
Prestadores
HALLAZGOS DEL ENCUENTRO

FORTALEZAS DEL SISTEMA DE SALUD

Los participantes resaltan que el traslado desde municipios cercanos a zonas urbanas para practicarse procedimientos resulta de fácil acceso, ya que cuentan con buenas ambulancias y los trayectos que deben recorrer son cortos. Asimismo, reconocen la gestión de las EPS en los procesos y  documentación de lo que sucede con los pacientes y cómo se cuenta con buenos especialistas y con una red de atención primaria fuerte.

HALLAZGOS DEL ENCUENTRO

BARRERAS DE ACCESO DEL SISTEMA DE SALUD

NECESIDADES DE ATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

Los participantes manifiestan que el sistema de salud colombiano debe fortalecer la atención a los pacientes de salud mental y la infraestructura vial para garantizar el acceso de pacientes de zonas rurales a IPS en zonas urbanas . Asimismo, resaltan la necesidad de entregar medicamentos de forma oportuna y evitar que se produzca su desabastecimiento.

ELEMENTOS QUE NO INCLUYE LA REFORMA A LA SALUD

Adquisición, dispensación y entrega oportuna de medicamentos

No se indica de qué manera se hará la adquisición, distribución y dispensación para las tecnologías fuera del ámbito público ni se aclara si los mecanismos de compra conjunta se aplican exclusivamente a dicho sector, pues suprime la explicación correspondiente al abastecimiento de los CAPS y demás entidades del sector.  Adicionalmente, en términos de distribución y dispensación, el Capítulo XII no establece ninguna disposición, por lo que se podría presumir que lo único indicado en torno a ello, es lo establecido en el artículo 121 sobre servicios farmacéuticos, sin que sea claro cuál será la función de estos dentro de las redes o cómo serán sus mecanismos de integración a las mismas.

Oferta de servicios de mediana y alta complejidad

El artículo 80 genera incertidumbre al plantear un mecanismo de prestación sin contratación en el marco de una banda tarifaria. Esto incentivaría la prestación con pago por evento y podría conducir a una saturación de los servicios de salud. Tampoco se evidencia un incentivo para la creación de IPS de mediana y alta complejidad en zonas dispersas.

Vías, infraestructura y transporte

No es claro en indicar quiénes serán las entidades encargadas de gestionar y cubrir el transporte de los pacientes que deban desplazarse a otros territorios para poder acceder a la atención que requieren.

Oferta de especialistas

No exponen con claridad cuáles serán los incentivos a la oferta ni cómo se va a garantizar la suficiencia de personal de las distintas especialidades que se requieren para cubrir dicha necesidad insatisfecha

PROPUESTAS DE MEJORA

1

Promover mesas de trabajo con la industria farmacéutica, gestores farmacéuticos, y Ministerio de Salud para encontrar mecanismos que permitan disminuir el desabastecimiento de medicamentos.

2

Fomentar alianzas público privadas para fortalecer la infraestructura vial y de los centros de atención en zonas rurales, garantizando la disponibilidad de insumos médicos necesarios para brindar atención primaria adecuada y de calidad.

3

El Ministerio de Salud en colaboración con las EPS deberán fortalecer la interoperabilidad de los sistemas para tener una única historia clínica de los pacientes y así facilitar el acceso a la información.

4

Crear una estrategia de comunicación que utilice canales como radios comunitarias o espacios en las sesiones de las juntas de acción comunal, para dar a conocer los servicios que los prestadores de salud realizarán en los municipios.

5

Generar una guía de atención en salud mental que permita a profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y de usuarios brindar atención y apoyo adecuado a las personas que padezcan estas condiciones de salud.

Ir al contenido