Dentro de las fortalezas del sistema los asistentes destacan la cobertura universal a toda la población, sin diferencia entre los regímenes. También destacan la mejora continua en la prestación del servicio de salud por medio de la comunicación entre EPS e IPS y la inclusión de tecnología y medicamentos para mejorar la atención. Asimismo, se resalta la cobertura de patologías de alto costo y enfermedades huérfanas.
Los participantes manifiestan la necesidad de mejorar la oferta y calidad de servicios, especialmente en salud mental. También destacan la importancia de mejorar la coordinación entre las diferentes entidades y de promover la educación y la prevención de enfermedades. Asimismo, mencionan que se debe fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y mejorar el currículo educativo en materia de medicina familiar.
No se indica de qué manera se hará la adquisición, distribución y dispensación para las tecnologías fuera del ámbito público ni se aclara si los mecanismos de compra conjunta se aplican exclusivamente a dicho sector, pues suprime la explicación correspondiente al abastecimiento de los CAPS y demás entidades del sector. Adicionalmente, en términos de distribución y dispensación, el Capítulo XII no establece ninguna disposición, por lo que se podría presumir que lo único indicado en torno a ello, es lo establecido en el artículo 121 sobre servicios farmacéuticos, sin que sea claro cuál será la función de estos dentro de las redes o cómo serán sus mecanismos de integración a las mismas.
El artículo 80 genera incertidumbre al plantear un mecanismo de prestación sin contratación en el marco de una banda tarifaria. Esto incentivaría la prestación con pago por evento y podría conducir a una saturación de los servicios de salud. Tampoco se evidencia un incentivo para la creación de IPS de mediana y alta complejidad en zonas dispersas.
No es claro en indicar quiénes serán las entidades encargadas de gestionar y cubrir el transporte de los pacientes que deban desplazarse a otros territorios para poder acceder a la atención que requieren.
No exponen con claridad cuáles serán los incentivos a la oferta ni cómo se va a garantizar la suficiencia de personal de las distintas especialidades que se requieren para cubrir dicha necesidad insatisfecha
Diseñar una política pública en salud mental y fortalecer la atención en neuropsicología y psicología infantil.
Desarrollar tarifas diferenciadas para IPS que presten servicios en lugares de difícil acceso.
Implementar en los municipios programas sociales y de sensibilización, enfocados en actividades de promoción y prevención de enfermedades en las comunidades.
Implementar un modelo de atención basado en la identificación y prevención del riesgo.
Oficina Nacional
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia.
Oficinas en todo el país
Para ubicar nuestras oficinas
Para notificaciones judiciales, derechos de petición, tutelas, entre otros, escribir a:
notificacioncoosaludeps@