Coosalud

Todas las noticias

¡A cuidar tus riñones!

En el mundo 1 de cada 10 personas sufre alguna enfermedad renal

Los riñones son órganos fundamentales en la vida de todos los seres humanos, ya que ellos se encargan de mantener limpia la sangre y el equilibrio los niveles de sales y agua en nuestro cuerpo.

 

Las personas que no llevan una alimentación adecuada logran desarrollar enfermedades renales sin darse cuenta, debido a que se generan de manera silenciosa y lenta. Por lo que es necesario escuchar a nuestro organismo cuando presentemos una molestia y consultar al médico si llegamos a notar calambres musculares seguidos, falta de apetito, cansancio, hinchazón en los pies y en los tobillos, falta de aire y estreñimiento.

 

A propósito del Día Mundial del Riñón que celebramos hoy 14 de marzo, Coosalud consultó a la nutricionista Inilda Cortes, especialista en nutrición, sobre la importancia de la nutrición y los cuidados que debemos tener en nuestra vida diaria para cuidar los riñones.

 

La importancia de la nutrición para los riñones

 

Lo que comes y bebes a diario juega un papel muy importante en la generación y prevención de enfermedades. El 52% de los colombianos sufre de sobrepeso, según la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, factor que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad renal.

 

La diabetes y la hipertensión arterial son una de las principales causas de la insuficiencia renal crónica, la primera enfermedad se genera por una ingesta excesiva de azúcar y la segunda por el excesivo consumo de sal y alcohol.

 

Cada paciente de enfermedad renal requiere un plan alimenticio especializado conforme a su condición y su ingesta calórica requerida, porque las causas del problema de salud son diferentes en cada uno.

Consejos para el cuidado de los riñones en la vida diaria:

  • Mantenerse activo físicamente: la actividad física contribuye a reducir la tensión arterial por lo tanto reduce el riesgo de padecer una enfermedad renal crónica.
  • Controlar el consumo de alimentos que contengan sodio (sal): a la hora de cocinar prueba la comida antes de agregarle sal, y utiliza algunos condimentos como tomillo, ajo o limón que dan más sabor que la misma sal.
  • Hidratación: consume 6 y 8 veces de agua al día. Tomar dos vasos de agua antes de salir a comidas, fiestas o celebraciones evita comer o tomar licor de más.
  • Evitar el consumo de bebidas energéticas y los refrescos.
  • Ingerir medicamentos que solo sean medicados por un especialista: el consumo de algunas medicinas sin control puede generar una enfermedad renal crónica.
  • Controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre: según la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, el 40% de la población mundial sufre de hipertensión arterial, y el 8% padece de diabetes, estas dos enfermedades generan problemas renales si no se controlan.

En Coosalud han sido tratados más de 1.217 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y se han realizado más de 130 trasplantes de riñón.

 

La alimentación adquiere un papel de vital importancia en la calidad de vida de una persona con problemas renales. Los pacientes con este tipo de enfermedades deben cambiar su alimentación asesorados por un especialista, ya que todos los seres humanos somos únicos y nuestros organismos funcionan de manera diferentes.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido