fbpx

Síguenos

Aclaramos mitos acerca de la vacunación en Atlántico

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El consumo de alcohol se puede realizar luego de 24 a 48 horas tras la aplicación del biológico. En el departamento, todos los usuarios mayores de 45 años, de cualquier EPS, pueden acercarse al punto más cercano habilitado para su vacunación. En Barranquilla ya hay vacunas disponibles para el grupo de 40 a 44 años, sin agendamiento.

Las autoridades de salud en el departamento del Atlántico han manifestado preocupación debido a la disminución en la afluencia de usuarios que acuden a los puntos habilitados para la vacunación contra el covid-19, situación que se ha hecho notoria con la apertura de inmunizaciones para población más joven a vacunar (mayores de 40 años). De acuerdo con fuentes consultadas, la negativa de las personas se explica, entre otras causas, a la divulgación de mitos como la prohibición de ingesta de alcohol por 15 días y la supuesta muerte por la aplicación del biológico.

“En estos momentos, vemos que hay poca respuesta en los grupos etarios más jóvenes para la aplicación de la vacuna contra el covid-19”, manifiesta Alexandra Camargo, gerente de la sucursal Atlántico de Coosalud EPS.

Con relación a los mitos que giran en torno a la vacunación, Alfonso Enrique Suárez Rodríguez, especialista en medicina interna y auditoria en servicios de salud del Hospital Departamental de Sabanalarga, entidad que forma parte de la red de servicios de Coosalud, puntualiza: “El consumo de alcohol moderado después de 24 a 48 horas se podrá realizar de forma segura. No obstante, las autoridades sanitarias competentes señalan que el que el exceso de alcohol está contraindicado para la salud, incluso pude generar una respuesta inmunosupresora, muy parecida al estrés y a la depresión”.

Así mismo, el galeno destaca que las causas de las muertes relacionadas con la vacuna contra el covid-19 son atribuidas a otras enfermedades o a casos en los que las personas no lograron ser inmunizadas en su totalidad y adquirieron el virus.

Nosotros nos estamos aplicando la primera dosis de la vacuna y la respuesta natural de nuestro organismo se está generando del día 10 al 14, es decir, una respuesta que aún no es suficiente. Por lo tanto, puedes quedar expuesto a que te dé covid, si no se lleva a cabo un autocuidado efectivo, como lo es el lavado de manos y uso de tapabocas. Para generar anticuerpos, es prudente esperar después de la segunda dosis de 14 a 28 días”, explica Suárez.

El especialista es enfático al afirmar que la vacunación es segura y efectiva. “La vacuna definitivamente no produce la muerte, independiente del laboratorio a la que esta pertenezca, es segura. Con el fin de brindar garantías, diariamente, la Organización Mundial de la Salud junto con las casas farmacéuticas, ha establecido un seguimiento a la hora de la aplicación del biológico para detectar posibles complicaciones”.

La meta de Coosalud es lograr la vacunación para el 90% de sus afiliados en el Atlántico, lo cual representa alrededor de 100.000 personas. A la fecha, se han inmunizado 36.000 usuarios y el reto ahora es vacunar a la población entre 55 y 40 años, así como a mayores de 18 con comorbilidades.

En ese sentido, la EPS extiende la invitación a darle la bienvenida a la vacuna y a los mejores momentos en familia, por lo que convoca a sus usuarios a acercarse a las IPS y puntos disponibles para ser inmunizados.

Comparte tu opinión

Ir al contenido