fbpx

Síguenos

#ActualizaTuEscudo: población de riesgo, ¡a reforzar vacunación contra el covid!

El Dr. Juan Manuel Anaya, inmunólogo clínico y director del CIISA de Coosalud, destaca la necesidad continua de la vacunación contra el covid-19 en el contexto de las nuevas variantes del virus, incluida la JN.1

Coosalud EPS se une a las jornadas nacionales de vacunación, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en los más de 400 municipios en los hace presencia en el país. La estrategia busca promover el aumento de coberturas en la población con las 22 vacunas del esquema, seguras y gratuitas, que protegen contra 30 enfermedades, incluido el covid-19. 

 

A corte de enero de 2024, la EPS tiene dentro de su población objeto de vacunación a 600.678 afiliados, incluidos 165.694 bebés entre menores de un año y 18 meses de nacidos, 62.745 niños de 5 años y 67.122 entre los 9 y los 10 años, así como 18.818 gestantes y 286.299 adultos mayores.   

 

En entrevista con el Dr. Juan Manuel Anaya, MD, PhD, inmunólogo clínico y director del Centro de Investigación e Innovación en Salud de Coosalud (CIISA), se destacó la importancia de la vacunación contra el covid-19, incluso en el contexto actual de cambios en las variantes del virus que produce la enfermedad. El Dr. Anaya enfatizó en que, a pesar de que finalizó la pandemia, la presencia endémica del virus SARS-CoV-2 hace indispensable la inmunización. 

Actualmente, ¿quiénes deben vacunarse contra el covid-19?

“La recomendación —aclaró el Dr. Anaya— es que toda la población considere la vacunación contra esta enfermedad. Se prioriza a aquellas personas con mayor riesgo, como adultos mayores, personas que sufren de enfermedades como hipertensión o diabetes, y mujeres embarazadas, quienes deben protegerse a sí mismas y a sus bebés”.  

El vocero de Coosalud aclaró que, incluso las personas que hayan padecido covid-19 deben vacunarse, ya que la inmunidad adquirida, es decir, la protección que confiere el haber sufrido covid-19, no es de por vida, sino por un tiempo limitado. “Así mismo, aquellos que hayan recibido una, dos o hasta tres dosis de la vacuna deben mantener su esquema actualizado, lo que se conoce como un refuerzo, en la medida en que la inmunidad que confieren las vacunas tampoco es de por vida, pues dura de 8 a 12 meses aproximadamente”, apuntó.  

Además, acerca de la vacuna bivalente, desarrollada con tecnología de ARN mensajero (ARNm), el Dr. Anaya destacó que esta ofrece protección no solo contra la cepa original del virus, sino también contra las nuevas variantes, incluidas las derivadas de la mutante ómicron, como la JN.1. 

En esta línea, la EPS tiene activó la campaña comunicacional #ActualizaTuEscudo, para motivar a los afiliados con comorbilidades de riesgo, a embarazadas y a mayores de 60 años a recibir la dosis de refuerzo. 

Población objeto de la 1° jornada

La 1° Jornada Nacional de Vacunación, que se realizó el pasado 27 de enero, representó un esfuerzo conjunto entre los diferentes actores del sistema de salud para fortalecer la inmunización y protección de la población colombiana.  

 

Los grupos poblacionales objeto de la jornada fueron la población infantil, para recibir biológicos contra enfermedades como la hepatitis B, varicela, difteria, tosferina y tétanos; las mujeres gestantes, las mujeres en edad fértil ((MEF), de 10 a 49 años; las niñas de 9 a 17 años y los niños de 9 años, para vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH); los niños nacidos entre el 2010 y el 2019, para aplicación de una dosis adicional contra sarampión y rubéola; así como la población susceptible a influenza y fiebre amarilla. En este último grupo, de acuerdo con el Minsalud, están incluidos los niños de 1 a 14 años, en todos los municipios del país, y las personas de 15 a 59 años, en los 239 municipios de alto riesgo de 21 departamentos de Colombia. 

Ir al contenido