La Fundación Campbell, entidad que forma parte de la red de servicios de la EPS en Barranquilla, es líder en la implementación del dispositivo Mako para procedimientos quirúrgicos de reemplazos articulares. Se estima que alrededor de 500 afiliados al año se beneficiarán con esta tecnología.
Mientras se encuentra en proceso de recuperación de la cirugía de reemplazo total de rodilla que le fue practicada recientemente, Leticia trae a su mente —y quizá hasta a su cuerpo— el recuerdo del primer procedimiento que le realizaron de ese tipo. En esa ocasión, hace alrededor de nueve meses, le hicieron una operación para cambiar las zonas desgastadas de su rodilla derecha con partes artificiales nuevas, es decir, con una prótesis.
El turno ahora fue para su rodilla izquierda. Ambas cirugías, tanto la de principios de 2022 como esta más reciente, se realizaron en la Fundación Campbell, en Barranquilla, y estuvieron lideradas por el mismo especialista. La diferencia es que, para esta última intervención quirúrgica fue utilizado un innovador sistema denominado Mako, que consiste en el empleo de un brazo robótico, controlado por el cirujano, que contribuye a realizar el procedimiento con un mayor nivel de precisión.
Desde hace algunos años, Leticia Torres Bohórquez, afiliada a Coosalud EPS, había estado padeciendo de artrosis, una enfermedad degenerativa que causa alteraciones en las articulaciones de zonas como las manos, las rodillas, el cuello y la cadera. Debido a que este trastorno se caracteriza por la presencia de dolor crónico, rigidez y pérdida de las funciones en dichas zonas del cuerpo, los médicos decidieron programarle estas operaciones para aportar al mejoramiento de su salud y calidad de vida.
Teniendo en cuenta que Leticia —nacida en el municipio de Bucaramanga y residente en la capital del Atlántico desde hace más de dos décadas— estuvo consciente durante las dos intervenciones, pues estas se realizan bajo anestesia local, destaca la duración del procedimiento como uno de sus atributos. Mientras que su primera intervención quirúrgica duró alrededor de cuatro horas: entró al quirófano a las diez de la mañana y salió hacia las dos de la tarde, en esta oportunidad, el tiempo se redujo a la mitad, tardando solo dos horas, de dos a cuatro de la tarde.
Así mismo, el manejo del dolor ha sido otra ventaja. “Esta vez no me duele tanto. La vez pasada sí sentí mucho dolor. Duré como dos meses con bastante malestar, que no podía ni dormir bien. Ahora, llevo solo algunos días operada y ya me he sentido muchísimo mejor”, recalca Leticia.
Aracelys Seneth Moreno Fuenmayor, otra de las usuarias de Coosalud impactadas con el uso de esta tecnología para la cirugía de reemplazo de cadera a la que fue sometida la semana pasada, coincide en que la disminución de la sensación de dolor es una de las principales bondades a corto plazo de este sistema para los pacientes. Antes de esta cirugía, había tenido dos operaciones convencionales tras una fractura de fémur. La última fue hace tres años.
En su último control con el especialista, durante la tercera semana del pasado mes de noviembre, su médico tratante le aseguró que su cadera “ya estaba colgando de un hilito”, por lo que era imprescindible que la operaran.
Para su intervención más reciente, la afiliada, de 62 años, fue remitida desde Santa Marta, ciudad de donde es oriunda, hasta Barranquilla. En los días previos a los procedimientos, tanto ella como el resto de los usuarios seleccionados para estrenar a Mako, participaron en una charla de socialización en las que se les explicó cómo era el funcionamiento de este equipo. “Incluso nos dieron un libro con información para los pacientes y cuidadores con todas las especificaciones del procedimiento y los cuidados posteriores”, apunta.
Un día después de ser intervenidas quirúrgicamente, tras ser valoradas por los galenos, Aracelys y Leticia recibieron el alta médica y están recuperándose satisfactoriamente en sus hogares.
Entidad pionera y beneficios
La Fundación Campbell, institución que forma parte de la red de servicios de Coosalud EPS, es el primer hospital en Colombia y el quinto en Latinoamérica en ofrecer los procedimientos de reemplazo total de cadera y rodilla asistidos por robótica.
“Meko es el sistema de cirugía robótica con más experiencia a nivel mundial, tanto en años de uso como en cantidad de casos de éxito. Este es utilizado en el Hospital for Special Surgery, de Nueva York, que es un referente en ortopedia a nivel mundial, así como en la clínica Mayo, reconocida como la mejor del mundo”, destaca al respecto Juan Gabriel Reátiga Aguilar, director científico de la Fundación Campbell.
Menor analgesia, disminución en el tiempo de hospitalización y de las complicaciones posoperatorias, mayor duración de la prótesis y mejor movilidad en el paciente son algunos de los principales beneficios destacados por la entidad frente al uso de la tecnología Mako.
“La cirugía de reemplazo articular convencional normalmente se planea con una radiografía. Con este sistema se pasa de la radiografía a hacer una planeación tridimensional que, desde luego, nos da una ventaja enorme en exactitud, porque ya no estamos planeando en dos, sino en tres dimensiones. Esto contribuye a que los pacientes van a experimentar menor dolor, van a necesitar menor tiempo de uso de muletas, menor tiempo de caminador, se van a rehabilitar más rápido y a caminar más pronto”, explica Reátiga Aguilar.
Y agrega: “El éxito de Mako consiste en que, gracias al planeamiento tridimensional y a la precisión, estamos poniendo una prótesis casi hecha a la medida, individualizada y personalizada para cada paciente, por lo cual este se va a sentir más cómodo e identificado con su prótesis frente a la técnica convencional. Además, es provechoso para la seguridad del paciente, pues con el equipo se disminuyen las complicaciones de una manera importante, porque funciona por un sistema de tecnología háptica que protege todos los ligamentos, tejidos blandos, tendones, arterias, los vasos… El mismo equipo protege y evita que se pueda tener este tipo de lesiones en cirugía”.
En palabras de Julio Flórez Rodríguez, director de Salud de Coosalud Atlántico, la implementación de esta innovación en la Campbell representa un gran logro y avance para la atención de procedimientos quirúrgicos de reemplazos articulares de cadera y de rodilla. “Celebramos que la primera unidad robótica Mako se encuentra disponible para nuestra población afiliada, con lo cual logramos afianzarnos con nuestro prestador en Barranquilla del modelo de atención integral en salud en todo el ámbito de ortopedia y traumatología”.
Durante la primera semana de funcionamiento del sistema se practicaron un total de doce cirugías, todas dirigidas a usuarios de Coosalud, cuatro de las cuales se realizaron durante su jornada inaugural, el pasado martes 5 de diciembre.
De acuerdo con Reátiga Aguilar, en la sede de la clínica en Barranquilla se practican, aproximadamente, 300 cirugías de reemplazos articulares al año para afiliados de Coosalud y unas 150 o 200 más en la sede de Santa Marta, por lo que se estima que alrededor de 500 usuarios anuales se beneficiarán con la implementación de este sistema.
La llegada de Mako a Colombia es el resultado de cinco años de investigación y gestión del equipo de profesionales y especialistas de la Fundación Campbell, para seleccionar el dispositivo con la mayor tecnología y que ofreciera la mejor experiencia para los pacientes.