fbpx

Síguenos

Así fue la jornada de intervención en Santa Cruz del Islote

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la brigada, liderada por Coosalud y la Defensoría del Pueblo, se ofrecieron servicios de salud y bienestar a niños y adultos residentes en esta isla, conocida por ser una de las más densamente pobladas del mundo.

Más de 750 personas, incluidos alrededor de 230 niños, de Santa Cruz del Islote, en Cartagena, fueron beneficiados con una brigada de salud y bienestar desarrollada este lunes 20 de diciembre, liderada por la Defensoría del Pueblo, Coosalud EPS y Fundación COOntigo.

Odontología, nutrición y desparasitación, así como una actividad de reciclaje y un taller de arte para los más pequeños, fueron algunos de los servicios que se llevaron a esta isla, conocida por ser una de las más densamente pobladas del mundo. También habrá atención para los adultos.

“Entregamos kit de odontología y de cuidado de los dientes y, además, se hizo pedagogía con los menores acerca de la importancia de cuidar la salud bucal. Con esta actividad logramos entregar servicios de salud a esta comunidad que no los tiene disponibles de manera frecuente, principalmente por temas de accesibilidad”, destaca Alicia Ramos Navarro, subdirectora de Reputación de Coosalud.

La jornada de intervención se realizó en el marco de una estrategia denominada Defensoría en Tu Comunidad, que consiste en identificar las necesidades y requerimientos de las poblaciones en materia de salud y protección de derechos humanos, entre otros aspectos, y llevar esa oferta a los territorios.

“Tenemos una caracterización de las necesidades de la isla, y conjuntamente con Coosalud es la primera vez que lo hacemos, pero sí hemos ido antes a la isla a atender a la población de esa zona. Para esta gestión se tuvo la colaboración directa de Diana Silva, directora corporativa de Atención y Servicio al Ciudadano de Coosalud, y del defensor del Pueblo nacional, Dr. Carlos Camargo Assis”, apunta Enrique Segovia Navarro, asesor de la Dirección Nacional de Atención, Trámites y Quejas de la Defensoría del Pueblo.

Para esta brigada se cuenta con el apoyo de las IPS Fundación Coosalud, Provida, Salud y Bienestar, Somedyt y un equipo de odontólogos con vocación de servicio que también se han unido a esta causa.

“Una entidad como Coosalud precisamente nos garantiza que si queremos darle los servicios de salud que tanto requiere la comunidad nos apoyamos en sus conocimientos, nos apoyamos en la oferta de servicios tienen, para llegar con esa presencia y esa institucionalidad a las zonas donde más se necesitan”, resalta Segovia.

Ramos, por su parte, manifiesta: “Nuestra población afiliada no está concentrada ahí (en Santa Cruz del Islote). Sin embargo, a través de la Fundación COOntigo, extendemos nuestro brazo social y contribuimos a que los niños y las personas que allí habitan puedan tener una mejor condición y calidad de vida. Lo que estamos aportando es nuestro grano de arena, contribuyendo como empresa de servicios de salud que genera bienestar”.

De acuerdo con los voceros, en Santa Cruz del Islote también han sido identificadas unas necesidades relacionadas con orientación acerca del manejo de residuos sólidos. Por ello, se hizo una actividad de sensibilización para que sembrar en los niños y adolescentes el espíritu de cuidado del medioambiente, “especialmente, en una isla en la que conviven pocas familias y en la que es posible generar grandes transformaciones a través del proceso de reciclaje”.

Comparte tu opinión

Ir al contenido