fbpx

Síguenos

Así funcionan los tres tipos de pruebas para COVID-19

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mantener informados a nuestros usuarios acerca de las temáticas coyunturales de la pandemia de COVID-19 es otra forma de cuidar su bienestar. Por eso, queremos resaltar que, desde finales de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los lineamientos referentes al uso de los tres tipos de pruebas de tamizaje y diagnóstico autorizadas dentro del territorio colombiano: pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas.

Así mismo, es preciso aclarar que, desde entonces, también se planteó un cambio en la estrategia que se estaba llevando a cabo para la realización de la segunda prueba (es decir, personas que habían sido confirmadas con el virus y se les practicaba una segunda prueba luego de 14 días, para confirmar si ya se encontraban libres del mismo). De esta manera, con el objetivo de aprovechar mejor el uso de las pruebas RT-PCR, a las personas que hayan sido asintomáticas o presentaran síntomas leves, no se les realizará la segunda prueba. Esta decisión se tomó tras una recomendación de la Asociación Colombiana de Infectología.

Pero, ¿en qué consiste cada una de estas pruebas avaladas por el Minsalud? A continuación, en #EntérateConCoosalud, te detallamos cada una de estas:

 

 

Otro punto importante a recalcar es que el Ministerio de Salud hace énfasis en no practicar pruebas de tipo comercial, debido a que se presentan muchos casos de falsos positivos, lo cual deriva en resultados de información no confiable. De igual manera, “se recuerda a la población que no es recomendada la automedicación de ningún tipo, debido a que todavía no está certificado ningún medicamento que cure o prevenga el virus”.

Por último, no olvides que, aún sin tener confirmación de que eres positivo a partir de una prueba para el virus, te aísles desde el inicio de tus síntomas, ya que, si es el caso, romperás esa cadena de contagio con las personas más cercanas a ti y evitarás que estas, a su vez, contagien a otras personas.

Hagamos un pacto solidario por la vida, ¡cuidémonos entre todos!

Comparte tu opinión

Skip to content