fbpx

Síguenos

Así nos estamos preparando para ser guardianes de la humanización

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La directora nacional de Endomarketing y Experiencia de Coosalud, Adriana Llano Restrepo, lideró una tertulia denominada “Guardianes de la Humanización”, en la que explicó a todos los colaboradores de Coosalud, aliados y Asodeus, qué es la humanización, cuáles son los principios de la humanización y por qué es importante ser profesionales humanizados.

“Guardianes de la Humanización es parte de una estrategia que responde al Plan Nacional de la Cultura de la Seguridad Social Integral con enfoque humanizado, de acuerdo con la Ley 1502 de 2011. La tertulia es el primer paso, es el camino de la evangelización para que colaboradores de Coosalud y nuestros aliados, tanto de las IPS como de las Asodeus, los entes de control y el ente territorial sepamos de qué hablamos cuando hablamos de humanización”, afirmó la directora.

La tertulia fue instalada por el presidente ejecutivo de Coosalud, Jaime González Montaño, quien señaló la importancia de ponerse en la piel de las otras personas para comprender sus motivaciones e intervenir aquellas en las que podamos desde nuestra misión, de esta forma se honra la promesa de mantener a los afiliados sanos, atendiéndolos oportunamente y con una sonrisa. También añadió que la humanización no solo debe estar en los objetivos estratégicos de la EPS, también debe estar en su ADN.

Adriana Llano Restrepo indicó que la tertulia tuvo tres abordajes: el filosófico y conceptual, a cargo de ella; el técnico y político, a cargo de Fabián García Colonia, salubrista, máster en Intervenciones Sociales y Educativas y candidato a Ph.D. en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona y el comunitario, a cargo de César Castiblanco, enfermero epidemiólogo, director de Salud Pública en ACEMI.

Abordaje filosófico y conceptual

“No basta con ser un buen profesional. Hay que ser un buen ser humano”.

Ryszard Kapuściński

Con esta frase comenzó la directora nacional de Endomarketing y Experiencia su intervención. Afirmó que todos los colaboradores de Coosalud EPS hacen parte de la línea de frente directa o indirectamente, que la humanización para Coosalud es volver a la esencia, a ese espíritu que la hizo nacer hace 26 años y que es competencia de sus funcionarios y de sus aliados.

“El sector salud, aseguramiento y prestación, demanda profesionales humanizados. Como lo dice la Superintendencia Nacional de Salud: “La Humanización es la observancia del respeto, la cordialidad, la orientación y comunicación permanente” (Circular externa número 000008 del 14 de septiembre de 2018). Pero para nosotros en COOSALUD es mucho más”, dijo Adriana Llano Restrepo.

Resaltó que, para ser un guardián de la humanización, la persona debe comprometerse con ser respetuosa, amorosa, compasiva y empática. Finalizó diciendo que la humanización es nuestra promesa de valor al afiliado y que es algo que nos enriquece a todos.

 

 

Técnico y político

Humanización en salud: fácil decirla, ¿difícil hacerla?

Fabián García Colonia, salubrista y máster en Intervenciones Sociales, contó cuáles son las dificultades para materializar la humanización; el modelo de determinantes de la humanización y cerró compartiendo algunas reflexiones sobre la pertinencia social.

Comentó que cada uno de nosotros debemos tener la capacidad de autorreflexión y ser capaces de ser cada día la mejor versión de nosotros mismos. ​“Que cada día sea una oportunidad para dignificar nuestra vocación por servir, creo que esa lucha interna es la única que podría mejorar incrementalmente la humanización, como una acción deliberada por no desviarnos del camino de la humanidad, por no dejarnos vencer por las dinámicas mercantiles y conducir nuestro actuar con integridad pero sobre todo con total empatía”, dijo García.

Finalizó diciendo que ​esa lucha interna que se conduce también por superar el individualismo rampante nos debe conducir a tener una sociedad más cohesionada y solidaria. ​

 

Comunitario

La humanización: un asunto de empatía

El director de Salud Pública en ACEMI, César Castiblanco, habló acerca del relacionamiento con los usuarios y la COVID-19; los aspectos claves para la atención humana y de calidad y finalizó con algunas reflexiones para la mejora continua.

Mencionó que la COVID-19 está cambiando el relacionamiento entre las personas y sus demandas frente al cuidado de la salud, implicarán cambios en los modelos de prestación y atención al usuario, cada vez más personalizados y centrados en la persona y su familia. Además, afirmó que es importante reconocer que el otro es un ser humano al igual que uno y que el desempeño del sector y de la entidad depende de que trabajemos en equipo.


¿Qué sigue ahora?

El llamado lo atendieron 1.300 aliados del país y los colaboradores de todas las sucursales. En estos momentos se está afinando el Plan Nacional de Humanización para concertarlo con el Ministerio de Salud y Protección Social que, a partir de este año, hará exigible el reporte. Así mismo, se seguirán desplegando estrategias particulares con IPS, ASODEUS y con los funcionarios de la EPS de todo el país.

Todo este esfuerzo por recordar los principios de humanización en cada colaborador de Coosalud EPS responde a la necesidad por mejorar la prestación del servicio y honrar el cumplimiento de la promesa de valor. De esta forma, no solo se logrará mejorar la calidad de vida de los afiliados, sino que también se conseguirán buenos resultados en salud.

Comparte tu opinión

Skip to content