fbpx

Síguenos

Así podemos protegernos al usar medios de transporte

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La reapertura gradual de los distintos sectores productivos y de otras actividades en nuestro país, que supone un incremento en la circulación libre de personas en las calles, no significa que ya podemos bajar la guardia frente a la pandemia sino, por el contrario, estamos llamados a continuar manteniendo y, de ser posible, a extremar nuestras medidas de protección para prevenir el contagio de COVID-19.

Dentro de esas medidas, es muy importante tener en cuenta los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud y Protección Social relacionados con el uso de medios de transporte, sobre todo si se trata de los masivos. Si necesitas utilizarlos, por ejemplo, para desplazarte a tu lugar de trabajo, es fundamental el autocuidado, a través del empleo adecuado de los elementos de protección personal, como portar obligatoriamente el tapabocas, y de mantener el distanciamiento de otras personas (de mínimo un metro dentro de los buses y de dos metros en las filas de taquilla, validadores y torniquetes y de ascenso a los buses). Recuerda que para acceder a los vehículos debes respetar el turno en la fila, conservando la distancia, con el fin de evitar aglomeraciones.

Así mismo, a las empresas de buses se les ha requerido operar con alrededor de 35% de su capacidad. Por esta razón es que, si al ingresar al vehículo notas que está lleno (conservando una silla vacía de por medio y que las zonas específicas destinadas para ir de pie están ocupadas), lo mejor es esperar al siguiente. Por ello, se sugiere que si te diriges a tu empleo, salgas de casa con mayor antelación. De esta manera, sorteas los contratiempos. Estas acciones también aplican para busetas, colectivos y otros vehículos de transporte público urbano. En el caso de estos últimos, considerando que los pagos en efectivo, se aconseja llevar el monto exacto del pasaje para, de esta forma, disminuir el intercambio de dinero.

Para fortalecer la protección de los usuarios, en algunas estaciones de los sistemas masivos del país se instalaron lavamanos y dispensadores de alcohol y gel antibacterial, con la intención de que sean utilizados al ingresar y salir de estos recintos.

Y es que, de hecho, los protocolos de limpieza hacen parte de las principales normativas para la operación de los vehículos de transporte público, entre los que también se incluyen los taxis y los de servicio especial. En todos estos se debe hacer aseo y desinfección regularmente (antes y después de los recorridos).

“En los vehículos se pueden encontrar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado, por lo cual el lineamiento establece que deben ser retirados”, destaca el Minsalud en un comunicado.

Estos tips de cuidado también son extensivos a quienes se movilicen en vehículos particulares, como automóviles, motos y bicicletas, a los que se les sugiere desinfectar con regularidad las superficies con las que se tiene contacto permanente. Allí están incluidos los elementos de seguridad como cascos, guantes, chalecos, entre otros.

Desde Coosalud, queremos continuar velando por tu bienestar. Por eso, te presentamos, a continuación, los puntos claves para que te protejas al salir de casa. Recuerda hacerlo solo si es realmente ineludible, como para salir a trabajar y a abastecerte de alimentos y otros artículos de primera necesidad:

Comparte tu opinión

Skip to content