fbpx

Síguenos

Asodeus de Coosalud se capacitan para el fortalecimiento organizacional

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

300 miembros de las Asociaciones de Usuarios de la EPS han sido formados en temas como diagnóstico rápido participativo y trabajo en red.

En Coosalud hemos emprendido un proceso de consolidación, capacitación y acompañamiento a los líderes de las ligas de usuarios para propiciar la conformación de la Red Nacional de Asodeus de la EPS, convencidos de que el trabajo de nuestras asociaciones de usuarios, que redunda en una mayor satisfacción para los usuarios, se puede multiplicar exponencialmente trabajando con enfoque nacional desde la mirada de cada territorio.

Como parte del desarrollo de competencias y conocimientos para conformar la Red hemos emprendido una estrategia de fortalecimiento organizacional, liderada por la dirección de Endomarketing y Experiencia de la entidad.

A la fecha, de la mano de Traso – Colectivo de Transformación Social, ya han sido capacitados 300 miembros de Asodeus de diferentes zonas del país en temas como diagnóstico rápido participativo, construcción de misión y visión, trabajo en red y verificación de fuentes.

Los participantes, que se dieron cita una vez por semana para los encuentros de formación, destacan la importancia del proceso en el mejoramiento de las competencias dentro de los grupos a los que pertenecen. Sus palabras dan cuenta de su nivel de satisfacción frente a estos espacios. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El aprendizaje ha sido invaluable”, manifiesta Neidilia Garcés, miembro de la Asodeus en Bolívar.

“Los profesores nos han dejado grandes enseñanzas con estas capacitaciones, que nos sirven para aplicar tanto en nuestra labor dentro de las asociaciones. como en nuestra vida personal”, apunta Humberto Prieto, de la Asodeus en Valle del Cauca.

Miguel Ángel Caballero, coordinador de Ciudadanía Responsable y Participativa de Traso, por su parte, resalta: “Notamos la gran importancia que le dieron a los talleres; Coosalud logró una  nutrida participación de integrantes de sus ligas de usuarios y se consiguió que se cualificaran aquellos líderes que desarrollan procesos motivados por el trabajo comunitario”.

 

Aprendizaje en escenarios 2.0

Prieto hace énfasis en que, gracias a las herramientas tecnológicas, los espacios de aprendizaje se han podido desarrollar de manera virtual, por lo que la pandemia de Covid-19 no ha sido un impedimento para hacerlos posible.

“Nosotros agradecemos que nos hayan abierto estos talleres, porque queremos estar capacitándonos constantemente. Aunque reconozco que ha sido un reto enorme, porque muchos de los compañeros no estamos muy familiarizados con estos dispositivos inteligentes, también representa una gran oportunidad para fortalecernos en ese aspecto”, coincide Garcés.

Con relación a los contenidos de los cursos de formación, los voceros destacan como uno de los mayores aprendizajes lo imprescindible de la creación de alianzas dentro de las Asodeus, de una red de organizaciones con el mismo propósito, pues se dieron cuenta de que desplegando su misión juntos, comunicándose entre los miembros de las diferentes regiones y trabajando mancomunadamente pueden ser más efectivos para conseguir sus objetivos y servirle de puente al afiliado, entregándole información pertinente y orientación oportuna sobre derechos y deberes y buen uso del sistema de seguridad social en salud.

Adriana Llano Restrepo, directora de Endomarketing y Experiencia de Coosalud diseñó y orientó este proceso formativo desplegado con el apoyo de Traso, a fin de que no se desvíe de su línea central, que es que estas organizaciones puedan encadenarse y convertirse en un capital social más efectivo, para que el control social que ejercen sobre la prestación de servicio de salud pueda ser más eficiente y que identifiquen que sueltos o dispersos no tienen la misma fortaleza que si se unen”, puntualiza Caballero.

En octubre próximo arrancará un nuevo ciclo de aprendizaje para los integrantes de las Asodeus, quienes serán capacitados en otras temáticas como ética, gestión documental, formación de formadores y comunicación para el impacto del comportamiento.

Comparte tu opinión

Ir al contenido