fbpx

Síguenos

Autoexamen y visitas al médico: las claves de la prevención de cáncer de mama

Autoexamen y visitas al médico: las claves de la prevención de cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa que nació de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia promoviendo el acceso, los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos para todas las mujeres, y también los hombres, en quienes se puede presentar la enfermedad, aunque en una incidencia más baja.

El cáncer de mama constituye el 16% de todos los cánceres en la población femenina y desde hace un año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Según datos de la OMS, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y es la primera causa de muerte, razones muy importantes para promover su prevención y diagnóstico.

Detectar tempranamente la enfermedad puede incrementar las posibilidades de curación hasta en un 100%, de ahí la importancia de poder identificar los principales síntomas. Entre los más frecuentes podemos encontrar: bultos o engrosamientos en la mama o axila, aumento considerable en los ganglios linfáticos (cerca de la axila), enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón o la aureola; cambios de color, tamaño, textura, forma o aspecto de la mama; depresión o arrugas en la piel, secreción por el pezón, descamación o costras en la piel del seno, dolores o molestias parecidas a la mastitis; pérdida de peso e hinchazón en los brazos.

Para luchar contra esta enfermedad, es importante realizarse controles médicos por lo menos una vez al año o autoexploración mamaria regularmente, y acudir al médico si se encuentran señales de riesgo. Mantener una alimentación sana, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y amamantar pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a la detección temprana de cáncer de mama.

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%. Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad es de 99%. A 65% de mujeres con cáncer de mama se les diagnostica en esta etapa.

Según lo explica Mauricio Sarmiento, subdirector de Medicina Preventiva y Laboral de Coosalud, “el cáncer es una realidad y entre más temprano se identifica, más efectivo es su tratamiento y erradicación. De un 100 % solo menos de un 8% de los cánceres son hereditarios. Así que, basado en ese dato epidemiológico, en Coosalud nos estamos enfocando en la prevención a través de hábitos y estilos de vida saludables para nuestros colaboradores. Tenemos un programa llamado ‘Reto bienestar y salud’ el cual integra estos componentes: salud física, salud mental y medicina preventiva. Somos trabajadores de la salud y tenemos que ser ejemplo a seguir, por eso somos la primera EPS en hacer tamizaje de cáncer de mamá, no solo motivando el autoexamen, sino haciendo también estudios inclusivos como la ecografía mamaria”.

Así mismo, Sarmiento destaca que en Coosalud “a los colaboradores o colaboradas que tienen alguna condición especial de salud siempre se les rodea y apoya constantemente, no solo en los aspectos médicos, sino también psicológicos para que no se sientan solos. La mejor manera de afrontar estos temas complicados de salud es brindar mucho amor y apoyo”.

Ir al contenido