Coosalud

Todas las noticias

“Como soy diabético y mi cuerpo no produce la suficiente azúcar, entonces… ¡comeré más dulces!”.

¡Si piensas así, queremos decirte que acabas de cometer el primer error!

 

Para una persona diabética, ingerir más azúcar no es la respuesta para todos sus males, ¡todo lo contrario!, esto podría desencadenar en una complicación más que seguramente no querrá padecer. Es por esto que, si te diagnosticaron la enfermedad, es importante que sigas una dieta especial para que puedas mantener un buen estado de salud.

 

Antes de recomendarte los alimentos que serán necesarios en tu día a día, es importante que tengas presente los siguientes consejos:

 

  • Si te diagnostican diabetes ¡no te deprimas! A pesar de que es una enfermedad crónica, puedes vivir tranquilamente con ella siempre y cuando te cuides. La depresión y el estrés no son buenos aliados ante esta y otras enfermedades, así que mantén siempre una buena actitud y sigue tu vida normal.
  • Combina cualquier dieta que decidas seguir con una buena ronda de ejercicios. Mantenerse en forma hará que te sientas mejor contigo mismo y que incluso tu actitud ante la vida sea otra.
  • Siempre mantén tu kit de insulina cerca para que puedas utilizarla sin mayores problemas cuando la necesites.
  • Una buena dieta no significa comer únicamente tres veces al día, balancea tu alimentación y distribúyela a lo largo del día de tal forma que puedas controlar el hambre.

¡Ahora sí es momento de pensar en tu alimentación!

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de alimentos sanos que te permitirán contar con la nutrición necesaria para tu día a día:

 

  1. Incluir granos en tu alimentación es beneficioso. Sin embargo, ¡debes tener cuidado! Los granos contienen carbohidratos que aumentan el nivel de azúcar en la sangre y por eso debes controlarlos. Una dieta ideal incluiría 100 gramos al día, haciendo énfasis en granos enteros como: avena, maíz, cebada, linaza, arroz integral, por solo nombrar los principales. Este tipo de granos contienen una alta dosis de fibra, lo que impedirá que se eleve con rapidez el nivel de azúcar en tu sangre.

 

  1.  Las verduras deben estar sí o sí en tu dieta. Debes incluir aproximadamente 500 gramos al día. Incluye especialmente aquellas que no tengan almidón (un tipo de carbohidrato) como: espinaca, brócoli, lechuga romana, repollo, acelga y los pimientos. Las verduras también te proveerán los nutrientes necesarios para tu organismo, por lo que deben formar parte constante de tu dieta.

 

Se recomienda aproximadamente 150 gramos de proteínas

 

  1. Ser diabético no te impedirá comer alimentos proteicos, sin embargo, sí debes estar atento a las cantidades. Se recomienda aproximadamente 150 gramos de proteínas incluyendo principalmente pescados y aves sin piel. También puedes incluir cortes magros de res, ternera o cerdo, pero en menor medida.

 

  1. Una clave para tener una buena dieta es mantener la dosis de azúcar constante en tu sangre. Precisamente por eso es que puedes comer cualquier producto, siempre y cuando no te excedas en esto. Con los productos lácteos debes tener especial cuidado debido a que tienen un nivel de azúcar natural que influyen en tu consumo diario.

 

  1. Debes incluir también unos 300 gramos de frutas en tu dieta. Incluye siempre aquellas frutas que no tengan azúcares añadidas, preferiblemente: manzana, banano, piña, melocotón, pera, naranja o melón. Si deseas consumir la fruta en jugo, utiliza siempre productos 100 % naturales y evita agregarle azúcar o edulcorantes.

 

  1. También puedes incluir grasas o aceites a tu dieta (porciones de no más de siete cucharaditas), intenta, sobre todo, incluir alimentos que tengan grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas como pescados, nueces y aceites vegetales.

 

También podrás incluir en tu dieta dulces y alcohol, siempre y cuando controles los excesos y estés atento a tu nivel de azúcar en la sangre. Tener diabetes no es dejar de comer lo que te gusta, es saber llevar un mejor control de tu alimentación, algo que tu propio cuerpo y salud, agradecerán.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido