La entidad insiste en que la enfermedad puede contraerla cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección, pues no se trata de una afección exclusiva de un grupo poblacional.
Con motivo del del Día mundial de la conmemoración de la lucha contra el sida, el paso jueves 1 de diciembre, Coosalud EPS les recuerda a sus afiliados que esta enfermedad no es exclusiva de un grupo poblacional específico, pues cualquier persona podría contraerla, independientemente de su orientación sexual o de que sea mujer, hombre, adulto o niño.
Por tal razón, sus diferentes sucursales en el país habilitaron varios puntos disponibles para practicar pruebas rápidas y gratuitas, a la vez que se emprendieron campañas enfocadas a la prevención.
Al respecto, Ana Elisa Montes, subdirectora de Gestión del Riesgo en Salud de Coosalud EPS en Bolívar, informó que esta sección del país tiene, aproximadamente, unos 1.080 afiliados conviviendo con VIH.
Así las cosas, para el jueves primero de diciembre, la EPS realizaró tamizajes en el centro comercial Los Ejecutivos, que será el punto central en Cartagena, donde se hicieron cerca de 300 pruebas para la población en general.
Esta actividad no representó ningún costo para el público, como tampoco requeririó de autorizaciones, a la vez que el resultado se entregó en cinco minutos con una asesoría posterior.
Montes Costa informó que las personas que resultaron positivas para VIH se dirigieron a una de las IPS que Coosalud EPS tiene contratadas, como Vivir Bien IPS, en el centro médico Los Ejecutivos; y Medicina Integral IPS, en el barrio La Concepción.
Asimismo, en el municipio de Magangué, sur de Bolívar, funciona otra IPS llamada Esvida IPS, donde el afiliado puede solicitar una segunda prueba con la cual se confirmará si realmente padece o no el VIH.
Inicialmente, por lo general, la primera prueba se realiza después de una consulta, en caso de que la persona presente una sintomatología, respecto a la cual, según sus características, el profesional de la salud ordenará una prueba que el afiliado se podría realizar en la red.
Coosalud EPS también dispone de un ingreso voluntario a la prueba rápida, debido a que la persona posiblemente decidió hacerse un tamizaje, que es de manera gratuita y sin remisión alguna.
“Si el afiliado recibe dos pruebas confirmadas para VIH —indicó Montes Costa—, ingresa de inmediato a las IPS, se integra al programa y continúa con el proceso de atención”.
Seguidamente añadió que “en Bolívar hay una baja población de menores de edad con VIH. Se trata de pacientes que han sido víctimas de abuso sexual, aunque también hay afiliados que fueron hijos de madres con VIH a quienes, en su momento, no se les tomaron todas las precauciones para que el niño no resultara contagiado, pero estos casos no son muy frecuentes. Igualmente, son infrecuentes los casos de personas contagiadas por alguna transfusión de sangre”.
Persisten los mitos
Jorge Rúas Mestre, asistente de gestión de riesgos de Coosalud EPS en el departamento del Cesar, manifestó que su entidad viene desarrollando convenios con las diferentes secretarías de salud y las redes de atención primaria y complementarias de las sucursales de Coosalud EPS, con las cuales se establecen acciones para prevenir y detectar a tiempo todo lo que tenga que ver con el VIH.
Para el jueves pasadp, la sucursal del Cesar se vinculó activamente con las secretarías de salud, tanto de la capital Valledupar como de las municipales, pero en convenio con la IPS Quimio Salud, que es el prestador para el programa del VIH/Sida.
Mediante esta articulación, se ofreció la tamización para VIH, mecanismos de educación y prevención, con el ánimo de mitigar o prevenir la infección.
Hasta el momento, el departamento del Cesar registra una población infectada de VIH/Sida de 462 personas, por lo cual la sucursal tiene programó unas 30 pruebas que se aplicaron en su propia sede, además de otras treinta que se realizaron en un punto donde estarán reunidas todas las EPS.
Rúas Mestre recalcó que hay una ruta de promoción y mantenimiento marcada con técnicos y operativos, “pues la resolución 3280 es nuestra puerta de entrada y donde hacemos una valoración integral de riesgos; y, dentro de esas valoraciones de riesgo, está la tamización para el virus del VIH, dirigidas a las personas que han iniciado vida sexual”.
Sostuvo que, “una vez se realice esa prueba, se aplica una segunda para confirmar. Las instituciones tienen nuestros canales de comunicación, como números telefónicos y correos electrónicos, para comunicarnos y hacer la activación de rutas. En caso de que alguien salga positivo para VIH, de inmediato se activa la ruta y lo derivamos a Quimio Salud, donde se le hacen visitas con la IPS Salud Familiar”.
Igualmente, reconoció que la idiosincrasia del departamento del Cesar sigue siendo profundamente machista, por lo cual todavía se maneja el mito de que, supuestamente, el sida solo ataca a homosexuales y a trabajadoras sexuales, lo que obliga a Coosalud EPS a persistir en el despliegue educativo, en el sentido de que cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección está propensa a contraer VIH.
Hasta el momento, el Cesar presenta una población infantil de 7 afectados con VIH, lo que se considera una cifra relativamente baja.
“Es muy importante —manifestó Rúa— que se entienda que el VIH no es un virus mortal, y que lo podemos controlar por medio de las terapias anti retrovirales, siempre y cuando el paciente se someta fielmente al tratamiento y al programa interdisciplinar que en Coosalud se le ofrece a la población afiliada”.
Pruebas gratis para todos
Catalina Marantes Barrantes, coordinadora de la UPA Cundinamarca, dio a conocer que en la sucursal Centro hay 271 afiliados portadores de VIH, mientras que solo en Cundinamarca hay 81 casos.
El jueves primero de diciembre fueron ilimitadas las pruebas, lo cual fue una buena oportunidad para que un gran número de afiliados asistiera a los puntos establecidos.
Marantes explicó que cuando se conoce el caso de un paciente infectado, la EPS lo remite a una cita médica, para que se le realicen las pruebas confirmatorias en el módulo de atención Megasalud, donde se le prestan los servicios de medicina interna, psicología, infectología, nutrición y todo lo que requiera.
En la oficina de atención en Cúcuta, ubicada en la Av. Gran Colombia #6E-12, barrio Popular, también se realizaron tamizajes para VIH dirigido a la población afiliada a Coosalud y asesoría pre y post prueba, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. También en la oficina de Santa Marta se realizó una jornada.
Coosalud EPS insiste en que toda la población debe interesarse en los planes informativos y educativos respecto al VIH, pues ya no es una población específica la que podría padecerlo sino también cualquier ciudadano.