fbpx

Síguenos

Con ‘Un poco de ti me da vida a mí’, Coosalud sensibiliza frente al cáncer infantil

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • El 15 de febrero se conmemora el día internacional contra esta enfermedad.
  • En Valledupar se realizó el lanzamiento del programa ‘Padrinos de sonrisas’.

En Colombia cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil*, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Conscientes de este panorama, desde Coosalud se lanzó para el mes de febrero la campaña ‘Un poco de ti me da vida a mí’, con el fin de sensibilizar acerca de que la lucha contra esta enfermedad es de todos, que cada persona puede aportar algo para ayudar a afrontarla, como su cabello, su sangre, un detalle o una sonrisa.

En ese sentido, con ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, Coosalud ha venido desarrollado una serie de actividades en diferentes sucursales a nivel nacional para llevarles un mensaje de esperanza a los todos los niños y niñas que le están dando la batalla a esta enfermedad.

En la sucursal Cesar, algunos funcionarios de la EPS se raparon la cabeza como un gesto de apoyo a los pequeños que padecen cáncer. En esa misma sede, se llevó a cabo el lanzamiento del programa ‘Padrinos de sonrisas’, que consiste en hacer un seguimiento y acompañamiento directo a los menores diagnosticados de esa sucursal.

Para el desarrollo de esta iniciativa, cada padre biológico hizo “entrega” de su niño a un funcionario de la sucursal, que será su “padrino de sonrisas” y brevemente contó el proceso que ha llevado su hijo. El padrino recibió toda la información y se comprometió a ser el papel de su padre en la EPS, lo apoyará con sus citas médicas y procedimientos que deba realizarse para su mejoría. Con una cinta dorada, el color que simboliza el cáncer infantil, y bajo un solo abrazo, se selló ese compromiso.

Como complemento a la jornada, se realizó una actividad clown liderada por el Dr. Alexito, un personaje infantil que cree que el amor, la risa y ser feliz son la mejor medicina para el alma. Su intención con esta terapia de la ‘risociclina’, como él la llama, “es facilitar procesos interactivos y proporcionar herramientas pertinentes, acompañados de amor, abrazos, y píldoras de medicina llenas de felicidad y juegos”.

Dentro del programa ‘Padrinos de sonrisas’ se desplegará una agenda de capacitaciones en las IPS aliadas, para que desde el primer contacto que se tenga con la población infantil se identifique oportunamente el cáncer a partir de los lineamientos de la estrategia AIEPI en su componente clínico, adaptado a estrategias de la EPS y diseñadas para lograr la captación temprana, acompañamiento, seguimiento asistencial, humanizado, emocional y administrativo del proceso de la familia y del niño con cáncer. “Nuestro propósito es fortalecer la gestión de las IPS para brindar atención eficiente y de calidad a la niñez”, destacó Anderson Barro, coordinador hospitalario.

En otras sucursales

También enmarcados en la campaña ‘Un poco de ti me da vida a mí’, desde otras sucursales de Coosalud han desarrollado acciones para vincularse a la conmemoración de la fecha. Los funcionarios de la sucursal Antioquia, por ejemplo, se vistieron de amarillo y decorarán sus oficinas con este color. Allí, miembros de la Corporación de arte y psicología AcompañArte lideraron un taller de acompañamiento psicosocial con herramientas artísticas para aportar estrategias de afrontamiento y proceso emocional en las etapas de la vida de los niños.

Los afiliados de la sucursal Córdoba tuvieron una fiesta en un salón decorado y hubo  espacio para pintucaritas y otras actividades divertidas. En Bolívar, en alianza con Fundevida, se realizaron dos jornadas recreativas y se entregaron kits escolares a los pequeños diagnosticados. Así mismo, este lunes, de la mano de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, se ofrecerá a los menores y sus papás un día de recreación y juegos.

Además, desde la sucursal Norte de Santander se llevó a las salas de quimioterapia detalles a los niños que están internados para la aplicación de su tratamiento. En Santander, de la mano del Hospital Internacional de Colombia, se realizó un compartir con los pequeños hospitalizados y sus padres para apoyar su lucha. En esta sucursal se planteó un cronograma de actualización académica dirigida a médicos generales, pediatras y enfermeras de la región, que incluye temáticas como detección temprana de tumores neurológicos en niños, trasplante de médula ósea, avances en el tratamiento oncológico pediátrico, experiencia en diagnóstico oportuno en cáncer: una mirada desde el asegurador y detección precoz como clave para la curación del cáncer infantil, entre otros.

Valle del Cauca y Boyacá son otras de las sucursales en las que también se desarrolló agenda para conmemorar esta fecha.

La próxima semana, en Magdalena, en alianza con la Fundación Gloria Latorre, los usuarios diagnosticados que reciban el aval médico disfrutarán de un día divertido en el acuario Mundo Marino, con un recorrido guiado en el que podrán alimentar a los peces e interactuar con estos.

En Sucre, por su parte, se realizará la actividad ‘Homenaje a los héroes’, con la que los niños y sus padres están invitados a recrearse en una tarde lúdica dentro de un parque infantil de Sincelejo. Una jornada similar vivirán los pequeños de Atlántico, que tendrán la oportunidad de gozar en las atracciones de un parque temático en Barranquilla, con recreación dirigida.

*El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años (OMS).

Comparte tu opinión

Skip to content