Coosalud

Todas las noticias

Conoce más sobre la diabetes.

¿A cuántos de nosotros no nos encanta el azúcar? ¿Cuántos no disfrutamos un delicioso postre? ¡Todos! El azúcar es un delicioso placer alimenticio del que sin duda no queremos alejarnos. Pero… ¿hasta dónde podemos consumirla? A pesar de todo lo bien que pueda saber el azúcar también es el principal causante de una enfermedad que afecta a más de 2.000.000 de colombianos: la diabetes.

 

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que se relaciona directamente con el aumento del azúcar en la sangre. Una explicación más científica nos dice que es la insuficiencia crónica del páncreas para sintetizar la insulina del cuerpo, afectando a los niveles de glucosa en la sangre. Y si nos fijamos en el detalle, la palabra crónica resulta clave en este tipo de enfermedades debido a que se refiere a que no puede ser curada, sin embargo, bajo un tratamiento se puede controlar y así seguir tu vida normal sin mayor inconveniente (que favorecerá todos los aspectos de tu salud) que llevar una alimentación mucho más sana.

 

El cuerpo necesita energía y esa energía la consigue a través del azúcar en la sangre, que se transforma en glucosa y mantiene activo al ser humano. Al afectar el órgano que regula esta transmisión de energía (el páncreas), el cuerpo tiene inconvenientes para reaccionar y ahí es precisamente donde se empieza a gestar la diabetes.

Tipos y causas de la diabetes

Para entender qué causa la diabetes es importante conocer sus tipos:

 

  • Diabetes de tipo 1: Es causada por factores ambientales o genéticos y afecta directamente al sistema inmune (ese que combate las infecciones en tu organismo). Diversos estudios consideran que este tipo de la enfermedad es viral y ataca directamente a las células del páncreas que colaboran en la producción de insulina.

 

Sus síntomas se manifiestan rápidamente (lo que la diferencia de la tipo 2) e incluyen:

 

-Aumento de la sed.

-Ganas excesivas de ir al baño.

-Fatiga.

-Aumento del apetito.

-Visión borrosa.

-Cosquilleo espontáneo y sin explicación en manos y pies.

-Úlceras que no cicatrizan.

-Inexplicable pérdida de peso sin variar los hábitos de alimentación.

 

  • Diabetes de tipo 2: Este es el tipo más común de diabetes y puedes causarlas tú mismo. La mala alimentación, los desvelos y la falta de actividad física son los principales factores de esta enfermedad crónica. Sus síntomas suelen ser similares a los del tipo 1 pero se presentan más lentamente y dependen mucho del momento en que es detectada. Este tipo de diabetes tiene un antecedente: la resistencia a la insulina. Esta afección que tiene relación con la forma errónea en que tu cuerpo sintetiza la insulina puede originar diabetes si no es tratada con tiempo y efectividad.

¡Tú puedes prevenir la diabetes con tu esfuerzo!

Si bien la diabetes es una enfermedad que también puede aparecer a través de los genes, solo tú tienes la clave para prevenirla:

 

  1. Mejora tus hábitos alimenticios: Llevar una alimentación saludable, una dieta que incluya la dosis de azúcar necesaria para el cuerpo (y no en exceso) y ser cumplido con tus comidas, te ayudará a evitar este tipo de inconvenientes.

 

La obesidad es uno de los principales causantes de la diabetes es por eso que alimentarse de manera correcta y llevar una vida saludable es clave para que tu cuerpo se sienta de maravilla.

 

  1. ¡Haz ejercicio! La actividad física es vital para evitar este tipo de enfermedades. Es por eso que es importante que incluyas en tu rutina diaria un tiempo para ejercicios que te ayuden a mantenerte en tu peso ideal y lejos de caer en vicios.

 

  1. Deja el stress a un lado: Psicológicamente estar estresado predispone a tu cuerpo a sufrir enfermedades porque no descansas bien, no procesas bien los nutrientes y te mantienes en tensión permanente. Es por esto que debes evitar situaciones que alteren tu psique y a la larga repercutan en tu organismo.

 

Tú tienes en tus manos las claves para evitar esta y otro tipo de enfermedades, sigue nuestros consejos, cuida tu salud y cuando lo consideres necesario, consulta a tu médico.

 

¡En Coosalud siempre estamos dispuestos a ayudarte!

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido