fbpx

Síguenos

Coosalud advierte sobre ofertas laborales fraudulentas

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En estas falsas convocatorias se solicita la consignación de más de $39.000 a cuentas bancarias que supuestamente están a nombre de la EPS. Los casos más recientes se reportaron en los municipios de Sahagún (Córdoba) y Caucasia (Antioquia).

Coosalud advierte que, durante el segundo semestre de este año, se han identificado varios casos a nivel nacional en los que personas inescrupulosas utilizan el nombre de la entidad dentro de falsas convocatorias laborales de cadenas de supermercados, en las cuales se solicitan consignaciones a supuestas cuentas de ahorros de la EPS para el aparente pago de exámenes médicos ocupacionales.

Según lo establecido, la modalidad de fraude consiste en que, a través de correos electrónicos, se ha remitido a diferentes usuarios ofertas laborales, en las que se enumeran los requisitos para los supuestos procesos de contratación.

La situación más reciente se registró en los municipios de Sahagún (Córdoba) y Caucasia (Antioquia), donde se ofrecen vacantes inexistentes para vincularse como empleados en las cadenas D1 y Almacenes Éxito, respectivamente. Dentro de los requisitos para ser contratados se incluye enviar por correo electrónico certificados de EPS, fondo de pensión y de cuenta bancaria, así como fotocopia de cédula de ciudadanía. De igual manera, en uno de los ítems se indica que se debe realizar una consignación de más de $39.000 en un corresponsal, transferencia o cajero Bancolombia, a una supuesta cuenta de ahorros a nombre de Coosalud, “para costear el 30% de los exámenes médicos ocupacionales”.

Por ello, la EPS invita a la comunidad a no dejarse engañar y a denunciar este tipo de prácticas delictivas ante las autoridades competentes, con el fin de que sean tomadas las medidas pertinentes.

De acuerdo con la información fraudulenta, la persona, luego de realizar la consignación, debe dirigirse a la oficina de Coosalud en su municipio con su documento de identificación y el comprobante de pago para supuestamente realizarse los exámenes médicos correspondientes y, tras obtener los resultados, presentarse al punto del supermercado. En el archivo incluso se incluyen logos e imagen institucional de las empresas involucradas, así como del Ministerio de Trabajo, y además se relacionan nombres y cargos de funcionarios.

Entre los meses de julio y agosto, la EPS ya había llamado la atención acerca de fraudes similares en los que se utilizaba su nombre dentro de falsos proceso de contratación en una supertienda Olímpica del municipio de Malambo (Atlántico) y en un punto de la cadena Ara ubicado en Arjona (Bolívar). En todos los casos ha sido utilizado, además, el nombre de Claudia Morales, directora operativa nacional de Salud de Coosalud, con un cargo y firma falsos, por lo que la funcionaria interpuso una denuncia como persona natural.

Coosalud enfatiza que ninguna de estas cuentas bancarias pertenece a la compañía y que jamás cobra dinero dentro de sus procesos de selección de personal, ni para adelantar procesos de vinculación laboral a otras organizaciones. De hecho, la EPS no realiza práctica directa de exámenes médicos ocupacionales.

En la información fraudulenta se indica que la persona debe dirigirse a la oficina de Coosalud, en este caso, de Caucasia, tras consignar el dinero para los supuestos exámenes médicos.

Otras empresas víctimas

Conforme a los datos recopilados, esta modalidad de estafa ha estado siendo utilizada desde hace varios años, involucrando a diversas compañías reconocidas a nivel nacional.

De esta situación incluso han sido víctimas otras EPS, por lo que, precisamente esta semana, la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi) emitió un comunicado en el que destaca que “no está previsto en ninguna norma que las EPS realicen exámenes de ingreso laboral para ningún efecto”.

En esa comunicación, Gustavo Morales, presidente del gremio, apuntó que “las EPS rechazan cualquier práctica inescrupulosa que involucre su buen nombre para cometer fraudes y estafas, e hizo un llamado a todos los afiliados y a la ciudadanía en general, a no acceder a entregar dinero, ni compartir datos personales, los cuales pueden ser utilizados por personas malintencionadas con el fin de lucrarse ilegalmente”

Comparte tu opinión

Skip to content