fbpx

Síguenos

Coosalud dona hospital campaña para Guainía

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque a la fecha no hay casos confirmados del virus en este departamento, desde la EPS se está fortaleciendo la red de atención, para garantizar la adecuada prestación de los servicios si se llegasen a presentar personas contagiadas.

Con el objetivo de ampliar la capacidad de atención en salud en Guanía, Coosalud EPS realizó la donación de un hospital campaña para este departamento, que otorgará camas adicionales para preparar a este territorio ante la eventual llegada del coronavirus COVID-19.

La carpa hospitalaria tipo hangar, que contó con una inversión de más de $120 millones, posee todas las especificaciones técnicas de seguridad, sanidad y calidad, y está dotada con 13 camas, botiquín y camilla de emergencia, sistema de iluminación tipo led, aire acondicionado y planta eléctrica, entre otros insumos.

Su instalación fue realizada en un espacio contiguo al hospital Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Inírida. Para esta labor se contó el apoyo logístico de las Fuerzas Militares, la Gobernación de Guainía, la Alcaldía de Inírida y el personal del hospital.

Este hospital campaña será habilitado como una extensión del Manuel Elkin Patarroyo, con el fin de no alterar la dinámica principal del centro hospitalario, el único de la zona, que cuenta con 31 camas disponibles, y para mantener aislados, en condiciones óptimas, a los posibles pacientes contagiados.

Si bien, por fortuna, a la fecha no hay casos confirmados de COVID-19 en este territorio, la propagación de esta pandemia en Colombia representa retos importantes en materia de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en todas las regiones.

Es por ello que, tras la declaratoria de emergencia nacional por el virus, Coosalud ha realizado una gestión articulada con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía, teniendo en cuenta que la EPS atiende a 42.854 afiliados en Guainía, que corresponden al 92% de la población total de ese departamento.

“El reto principal es mantener a Guanía libre de COVID-19. Sin embargo, estamos fortaleciendo la red de atención en el departamento con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios si se llegasen a presentar casos de contagio”, destacó Olga Lucía Jiménez, gerente de la Regional Centro de Coosalud.

En ese sentido, adicional al hospital campaña, Coosalud ha enviado a Guainía 10 concentradores de oxígeno, que son móviles para atención de la población dispersa. “Además, se está gestionando la reparación de la planta eléctrica del Manuel Elkin Patarroyo y se está negociando también la adquisición de una planta de oxígeno”, agregó Jiménez.

La Gobernación y la Alcaldía, por su parte, lideran la compra de equipos biomédicos para el montaje de cuatro unidades de cuidados intensivos en el hospital.

De igual manera, dentro de la preparación para la contingencia, se tienen disponibles 10 carpas adicionales, entregadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cada una con capacidad para alrededor de tres camas, y tres carpas más de la Cruz Roja Colombiana, las cuales serían habilitadas como parte de la estrategia de expansión hospitalaria, en el evento en el que se supere la capacidad instalada.

En el departamento de Guanía, Coosalud opera desde 2016a través del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), diseñado para zonas dispersas de Colombia. Este territorio se caracteriza por su alta dispersión poblacional, compuesta en su mayoría por población indígena, así como por ser punto de intercambio de población transfronteriza, considerando sus límites con Venezuela y Brasil.

Comparte tu opinión