El objetivo es hacer que el proceso sea más ágil y eficiente para el usuario. Se implementará primero en Cartagena y, más adelante, en el resto del país.
Con el fin de hacer más eficiente la entrega de medicamentos a sus usuarios en Cartagena, Coosalud EPS decidió mejorar el sistema por el cual los pacientes se abastecen de sus medicinas.
El anuncio lo hizo Nuvia Pacheco Contreras, del equipo de Presidencia de Coosalud EPS y gerente (e) de la regional Caribe Sur, que incluye los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Pacheco Contreras añadió que los cambios, los cuales comenzaron a implementarse a partir del 1 de enero de 2023, tienen como objetivo el cumplimiento oportuno y la dignificación de la atención de los usuarios, como también ser fieles a la promesa de valor de la empresa, la cual se resume en mantener sanos a los afiliados y, en caso de enfermarse, atenderlos oportunamente, con un trato humanizado y una sonrisa.
Reconoció que los pacientes atraviesan una situación compleja respecto a la entrega de medicamentos, lo cual se traduce en tiempos de espera largos o en productos que no se tienen en el momento.
La solución a estos inconvenientes, que iniciará como piloto en Cartagena y se denomina “Gestión oportuna de medicamentos”, consta de dos fases:
Atender lo urgente:
Con la infraestructura actual, conformada por la red de dispensarios con que cuenta Coosalud EPS, se redistribuirán a los usuarios, de acuerdo con su IPS de atención primaria y con su domicilio. Para ello, se le informó a Evedisa – distribuidora de medicamentos-, cuáles son los usuarios de Coosalud EPS, qué enfermedades padecen, qué medicamentos están usando, la periodicidad, la presentación y todo lo que conlleva a que estén perfilados y caracterizados.
La meta de esta fase consiste en que el proveedor de medicamentos garantice la entrega de los productos farmacéuticos a las personas que se les ha notificado que periódicamente van a ir a reclamar un medicamento, sin motivos para que se presente un desabastecimiento.
Red de medicamentos:
Será diseñada por Coosalud EPS de acuerdo con su población, ubicación y caracterización. Seguidamente, se cuantificará el número de dispensarios que deben existir, para que de verdad sea eficaz dicha entrega.
Se busca, entonces, que los tiempos de espera se reduzcan, lo mismo que los tiempos en el módulo de atención y que haya realmente una asignación y una distribución acorde con el número de la población de usuarios.
Igualmente, Coosalud EPS contará con inventarios de seguridad por cada cohorte.
Nuvia Pacheco recomendó que, si un paciente llega a una farmacia y no encuentra su medicamento, lo primero que debe hacer es pedir el comprobante de “pendiente”, dejar sus datos actualizados a la farmacia y solicitar el número telefónico de la misma, para mantener comunicación con ella.
“La farmacia, según la norma, dispone de 48 horas para entregar el medicamento”, advirtió la gerente (e), quien agregó que, si el usuario desea poner en conocimiento de Coosalud EPS ese dispensario de manera prioritaria, puede comunicarse con la empresa mediante las seis oficinas de atención al cliente: Casa Moraima, Bayunca, El Pozón, Olaya Herrera, La Plazuela y La Boquilla.
“Si en 48 horas Evedisa no se ha comunicado con el usuario o la respuesta no fue una solución satisfactoria, Coosalud EPS debe entregar el medicamento, pues tenemos todo el respaldo y el músculo de proveedores para garantizar la entrega con un distribuidor alterno”, sostuvo la directiva.
Con el objeto de que el usuario sepa cuál es la farmacia que le corresponde, Coosalud EPS tiene un sistema de información en cada punto de dispensación de Evedisa, al cual podría llegar un usuario del barrio Olaya Herrera, por ejemplo, y los dependientes le advertirán que por el momento le entregarán su medicina, pero que la próxima entrega se hará en “X” punto que se le haya asignado.
Asimismo, si el paciente quiere tener la información de antemano, en cada IPS aliada y en las oficinas de atención al usuario habrá afiches y flyers, con los cuales podrá orientarse respecto al punto al que debe dirigirse para reclamar sus medicinas.
Además, podrán consultar en la página web el dispensario que le asignaron dando clic aquí. Igualmente, en las redes sociales y en los canales telefónicos (#922 y 018000 51 5611) recibirán orientación.
Los usuarios que, por cualquier motivo, deseen cambiarse de farmacia deben ir a una oficina de atención al usuario de Coosalud EPS, hacer la solicitud y, desde ese momento, quedará asignado al dispensario que desee.