fbpx

Síguenos

Coosalud espera vacunar cerca de 1.180 menores con dosis pendientes

“Vacunarse salva vidas”, es el lema del Ministerio de Salud y Protección Social para que niños, mujeres y personas de la tercera edad completen o inicien sus esquemas de vacunación. La población objeto para la EPS son los menores de 6 años.

Con motivo de la Jornada de Nacional de Vacunación que tendrá lugar del 21 al 29 de abril, Coosalud EPS hace un llamado a sus afiliados para que concurran a aplicarse los biológicos correspondientes.

La jornada viene siendo programada por el Ministerio de Salud y Protección Social, espacio que aprovechará la EPS para vacunar a niños, mujeres y personas de la tercera edad, que integran su población afiliada.

Johana Bonilla Esparza, líder del departamento de epidemiología de Coosalud, dijo que la anunciada es la segunda jornada de vacunación, cuya población objeto principal para Coosalud son los menores de 6 años, de los cuales se prevé un total de 1.180 niños para vacunar.

Las otras poblaciones a las cuales se les apunta son:

2.187 niñas de 9 a 17 años.

2.231 mujeres gestantes.

2.379 mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años.

4.074 niños susceptibles de fiebre amarilla.

13.231 personas susceptibles para covid-19.

10.763 personas mayores de 60 años.

De acuerdo con Bonilla Esparza, la jornada cuenta con un período de prejornada, que empezará desde el primero al 20 de abril, lapso durante el cual se espera alcanzar un 80% de la meta propuesta para el presente mes, para que el día central de la actividad se cubra el 20% restante, y así completar el 100% del objetivo.

Los afiliados que deseen vacunarse deben dirigirse al centro de salud que tengan más cercano, ya que se están ofertando todos los servicios con los aliados estratégicos en los diferentes sectores de cada ciudad, donde ya hay promoción para la vacunación sin barreras.

Todo lo anterior se dirige a garantizar el esquema de vacunación nacional de la población, tanto para el esquema regular como para covid-19, con lo cual se busca alcanzar la flexibilidad en los esquemas de vacunación de niños de 6 a 11 meses, para que los tengan completos; o que inicien esquemas atrasados, para fortalecer la búsqueda de completar esquemas en esta población, y de ese modo evitar enfermedades prevenibles.

“Es importante —apuntó Johana Bonilla— que los afiliados tengan claro que esta jornada busca salvar vidas, entendiendo que los menores son la población más susceptible de contraer enfermedades, las cuales se pueden prevenir a través de las vacunas. Así las cosas, es esta la oportunidad de darles estas dosis de amor a nuestros niños; y, a su vez, fortalecer estos esquemas que están disponibles también para la población adulta y mujeres gestantes. Asimismo, se busca intensificar la vacunación contra covid-19. Queremos crear la conciencia en nuestros afiliados de la importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades”.

En ese sentido, a los niños se les están aplicando los biológicos para triple viral, polimielitis, fiebre amarilla, hepatitis, influenza tipo B, difteria y tos ferina, las cuales son prevenibles a través de las vacunas.

Con base en lo anterior, la idea es que los menores alcancen esos esquemas de vacunación y se complementen quienes no los hayan completado.

Al mismo tiempo, se está realizando una campaña de fortalecimiento de los adultos, para la aplicación de la vacuna de la influenza, “en aras de que actualmente estamos en un pico respiratorio, el cual debemos atacar con el arma fundamental que es la vacuna”, sostuvo Bonilla.

Recordó a los afiliados que Coosalud EPS tiene más de mil puntos de vacunación a lo largo y ancho del país, los cuales son de fácil acceso, además de que la vacuna es gratuita, segura y eficaz, “razón importante para dirigirse a las jornadas y aprovechar la oportunidad de vacunarse y salvar vidas, como dice el lema de este año”.

Ir al contenido