fbpx

Síguenos

Coosalud ha girado más de $11.479 millones al HGM en 2023

Compartir en redes

Entre el 1 y el 14 diciembre, la EPS giró $2.425 millones al Hospital General de Medellín, para aportar al flujo de caja y liquidez de la IPS.

Coosalud EPS se permite aclarar que, durante 2023, ha girado al Hospital General de Medellín (HGM) más de $11.479 millones, a corte de diciembre, para garantizar la prestación de los servicios de salud a los afiliados del departamento de Antioquia.

De acuerdo con el resumen de conciliación con el HGM, a corte del 30 de noviembre, la cartera de la EPS estaba por el orden de los $4.558 millones. Sin embargo, tras realizar el cruce de información suministrada por la institución prestadora, se encontró que había facturas reportadas por $1.614 millones que ya habían sido pagadas, así como otras facturas por $6,2 millones, por concepto de pruebas covid, que fueron cargados a la EPS, pero cuyo pago es responsabilidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Por lo anterior, la cartera ajustada a nombre de la EPS había quedado en $2.937 millones. De ese total, $339,5 millones se encuentran en proceso de conciliación de glosas y $906,4 millones están en proceso de subsanar devoluciones que se les habían notificado. Adicionalmente, hay un monto de casi $850 millones que no han sido radicados a la EPS y $555 millones que están en proceso de auditoría.

En ese sentido, la cartera de Coosalud con el HGM a corte del 30 de noviembre quedó en $286 millones.

No obstante, si bien, solo figuraba ese monto para pago, la EPS decidió girar un total $2.425 millones, teniendo en cuenta las cuentas radicadas, los montos en proceso de auditoría y las cuentas pendientes por radicar. El primer pago, por $1.600 millones, se realizó el pasado 1 de diciembre, por Tesorería de la EPS; el segundo, por $701,2 millones, fue por giro directo el 7 de diciembre y, el tercero, se hizo efectivo el pasado 14 de diciembre, por $123,7 millones, también a través de Tesorería.

Coosalud EPS reitera su compromiso con la prestación de servicios de salud de calidad a sus afiliados y con la estabilidad financiera del sistema, garantizando flujo de caja y liquidez a las IPS. Por eso, ha estado abierto a conversaciones con las IPS para buscar espacios conciliatorios, los cuales han resultado en jornadas de saneamiento de cartera con las instituciones prestadoras a nivel nacional. En estas jornadas ha trabajado de la mano de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y, en particular para Antioquia, de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

Comparte tu opinión

Ir al contenido