fbpx

Coosalud le apuesta a un mejor ambiente para prevenir el dengue en Fredonia

Compartir en redes

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, se realizó una jornada en más de 300 viviendas para fortalecer la prevención frente a esta enfermedad, con el apoyo de la Fundación COOntigo y la Fundación Grupo Social.  

Coosalud EPS estuvo en el barrio Fredonia, ubicado en el suroriente de Cartagena, reforzando su campaña ‘No dejes que el dengue entre a tu casa’.  

Como aliados de esta campaña participaron también la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud, y la Fundación Grupo Social. 

Los organizadores de la actividad informaron que se trata de una jornada de limpieza que se desarrolló en alrededor de 300 viviendas con el propósito de fortalecer la prevención, vigilancia y búsqueda activa, teniendo en cuenta el potencial epidémico frente a esta enfermedad.  

Alicia Ramos, directora de la Fundación COOntigo, destacó que la estrategia ‘No dejes que el dengue entre en tu casa’ consiste en un llamado a la acción para que desde los hogares y la comunidad se rompa la cadena de transmisión del dengue y se eliminen los criaderos.  

“Promotores de salud —detalló—, voluntarios y gestores comunitarios se vincularon a esta labor pedagógica entregando kits de limpieza, que incluyen cepillos y jabones; y brindarán información, casa a casa, sobre cómo lavar los tanques y demás recipientes que sirven para el almacenamiento de agua potable en las zonas donde se han identificado mayor cantidad de contagios”. 

Agregó que la campaña de Coosalud se desarrolla en articulación con la segunda jornada de ‘La Comuna + Limpia, reciclemos juntos para el Buen Vivir’, iniciativa de la Fundación Grupo Social con la que se busca beneficiar a 50 mil habitantes del territorio.  

“Se desarrollaron acciones en las que colaborarán diversas entidades de reciclaje, organizaciones ambientales como Pacaribe, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Junta de Acción Comunal e instituciones educativas públicas, producto de esta articulación y trabajo colectivo”, describió Ramos. 

Así mismo, resaltó que, desde el programa de Voluntariado corporativo COOntigo, de Coosalud, y algunas de sus IPS aliadas, entre ellas, Famysalud, Salud y Bienestar y la ESE Cartagena de Indias, se sumaron manos para contribuir en la mitigación de este riesgo.  

“Son 50 voluntarios que participaron en la jornada de sensibilización casa a casa y que estarán llevando servicios de salud para detectar, a través de prueba rápida, el contagio de dengue, así como otras necesidades en salud”, enfatizó. 

Transformando la calidad de vida 

Por su parte, Maristella Madero, directora de la Fundación Grupo Social, explicó que se escogió la zona de Fredonia debido a que, desde hace nueve años, la entidad a su cargo viene trabajando en la Comuna 6 de Cartagena, en la transformación de la calidad de vida. “Junto con la Fundación COOntigo, desde 2018, estamos concretamente trabajando en una línea, que es la de transformación del comportamiento de arrojo de basuras. La apuesta es mejorar la salud del territorio y que los entornos sean más saludables”, apuntó.  

Y agregó: “Empezamos con la apuesta de la transformación del comportamiento de arrojo de basuras, por lo cual venimos desde 2018 piloteando una metodología que se basa en la construcción de acuerdos comunitarios en la construcción de nuevas normas sociales en torno a mejorar los hábitos de la comunidad, en cuanto a disposición final de desechos”. 

Aseguró que la articulación con la Fundación COOntigo y otros aliados ha permitido fortalecer todo el esfuerzo comunitario de tomar la decisión colectiva de transformar los hábitos que hoy están afectando el entorno. 

Madero argumentó que las fundaciones Grupo Social y COOntigo han venido implementando una serie de eventos nominados “reciclatones”, que son llamados a la acción colectiva, los cuales permiten que todas las entidades que también trabajan en el ‘Plan para el buen vivir’ se conecten en torno a una actividad específica, en cuanto a que la comunidad se concientice sobre la importancia de cumplir los acuerdos comunitarios, para erradicar el problema de las basuras; y que también tenga información sobre las consecuencias de arrojar residuos a los canales. 

“Esperamos que podamos recoger más de veinte toneladas de residuos aprovechables que les sirvan a la comunidad y a las organizaciones de reciclaje para generar algunos ingresos. También queremos que, a partir de este esfuerzo colectivo, se crezca la conciencia de cumplir los acuerdos comunitarios en el no arrojo de basuras y que se solidifique la articulación de las entidades que laboran en este tema”. 

Comparte tu opinión

Ir al contenido