fbpx

Síguenos

Coosalud se vincula a la Primera Jornada de Vacunación de 2023 

Compartir en redes

La EPS busca inmunizar a 1.123 menores de un año, 3.315 niños y niñas entre 1 año y 18 meses y a 4.568 niños y niñas de 5 años. 

Del 22 al 28 de enero se realiza la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2023, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que tiene como lema ‘Día de ponerse al día’, para la búsqueda de los susceptibles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).  

Al respecto, Jhoana Bonilla Esparza, analista nacional de Epidemiología y referente de vacunación de Coosalud EPS, destacó que el día central de la gran jornada de vacunación será este sábado 28 de enero. 

La vocera resaltó que, en cuanto a los afiliados de la EPS, se busca vacunar a 1.123 menores de un año, 3.315 niños y niñas entre 1 año y 18 meses y a 4.568 niños y niñas de 5 años. 

Con relación a las gestantes, la meta es inmunizar a 3.500 mujeres contra influenza gestacional y completar esquemas de la vacuna DPT acelular y tétanos. 

De igual manera, se pretende vacunar, a partir de los 3 años, con primera dosis y dosis de refuerzo al 5 % de la población susceptible para COVID-19. 

Cambios en el esquema regular  

En esta ocasión, el esquema de vacunación regular trae unos cambios para los niños de 18 meses y de 5 años de nacidos.  

El primer refuerzo de la vacuna DPT —difteria, tosferina y tétanos—, que solía aplicarse a los bebés de 18 meses, fue reemplazado por la vacuna conocida como pentavalente que, además de prevenir esas enfermedades, protege de otras como la influenza tipo B y la hepatitis B. 

A la vez, se hizo un movimiento adicional con la vacuna de refuerzo contra el sarampión y la rubéola, que se venía aplicando a partir de los 5 años, pero ahora se aplicará desde los 18 meses de edad en adelante. Esto último, como estrategia para que Colombia mantenga su certificación como nación libre de estas dos enfermedades.  

“Cuando el menor llegue a sus 18 meses, estaríamos aplicando unos refuerzos que anteriormente se aplicaban a los 5 años, con el fin de asegurar que inicien y completen los esquemas, teniendo en cuenta que los intervalos de tiempo entre una vacuna y otra serán más cortos, lo cual hará que los padres y cuidadores recuerden con mayor facilidad que les toca llevar a sus pequeños a vacunar”, argumentó Bonilla. 

Coosalud EPS estará atendiendo, de manera gratuita, a sus afiliados en todos los lugares del país donde hace presencia, a través de sus IPS aliadas y otras entidades con las cuales se ha articulado. 

Los usuarios solo tendrán que llevar a su niño con su carné de vacunación para sumarles poder a sus vidas. En caso de que sea la primera vez que se vacunarán, deberán presentar el documento de identificación del menor. 

No obstante, es preciso recordar que, la vacunación no solo está enfocada en los usuarios menores, sino también a otros grupos poblacionales, como adultos mayores, contra la influenza; las gestantes; las niñas de 9 años a 17 años, contra el VPH; y todas las personas que aún no han completado el esquema de vacunación contra el COVID-19, sobre todo, los mayores de 50 años y aquellas que tienen alguna comorbilidad. 

Comparte tu opinión

Ir al contenido