fbpx

Síguenos

Coosalud trabaja por la salud mental de sus afiliados

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En alianza con la Clínica La Misericordia y la Fundación Juanfe, la EPS está liderando el taller de “Jóvenes líderes con mente y corazón” para cuidar la salud mental de 47 madres adolescentes de Cartagena. 

En alianza con la Clínica La Misericordia y la Fundación Juanfe, la EPS está liderando el taller de “Jóvenes líderes con mente y corazón” para cuidar la salud mental de 47 madres adolescentes de Cartagena. 

Con el fin de mitigar los impactos negativos en la salud mental y acatando la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de las consecuencias de este mal que está agudizando el coronavirus a nivel global y, las que se prevén en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, Coosalud está liderando un taller de inteligencia emocional dirigido a las madres adolescentes en la capital de Bolívar.

“El curso de inteligencia emocional me ha servido para poder sobrellevar mis actitudes frente a algún problema y/o situación y para también manejar mis emociones”, afirma Melodys Paola Caro Quiroz, madre adolescente asistente al taller de “Jóvenes líderes con mente y corazón”.

Según la OMS, la salud mental «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Es importante resaltar que la COVID-19 ha potenciado el aumento de varios tipos de enfermedades mentales, entre las cuales se destacan la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y la ansiedad. Sin embargo, la buena noticia es que el cerebro es un órgano que se debe trabajar como cualquier otro y la salud mental puede mejorar considerablemente.

El coach de vida, Andrés Cuéllar, recomienda, para mejorar la salud mental, desconectarse de las noticias, porque estas tienden a contener información negativa; cambiar los hábitos negativos de consumo en cuanto a redes sociales, música, series y novelas; empezar a meditar, practicar la gratitud y usar palabras impecables, es decir más positivas.

A través de este taller, que se realiza en alianza con la Clínica La Misericordia y la Fundación Juanfe, la EPS acompaña a las adolescentes para crear su proyecto de vida, entregándoles herramientas para gestionar sus emociones, resolución de conflictos, comunicación, entre otras habilidades para la vida, que les permitan afrontar mejor las afectaciones a raíz del confinamiento por la COVID-19. Todo esto con la ayuda de diálogos e interacción con profesionales de la salud y líderes inspiradores.

Además, tiene un componente de meditación, entre otros, para cultivar un equilibrio emocional y mental.  “A mí me pareció excelente porque he cambiado mucho, lo he puesto en práctica y cuando voy, me relajo, dejo todos mis problemas a un lado”, comentó Nayerlis Padilla Murillo, otra participante del taller. Las madres adolescentes culminarán el taller ‘Jóvenes líderes con mente y corazón” este 17 de octubre con la conferencia virtual “Reinvención y futuro en tiempos de crisis”, dirigida por el consultor y formador Juan Camilo Rincón Burgos.

“Con el curso he aprendido a manejar mis emociones, ya que hay diferentes formas de expresarlas y quizás no lo estaba haciendo correctamente. Igualmente, al interior de mi familia lo he puesto en práctica, especialmente con mi hija, para regular nuestra situación y tener una comunicación más sana. Todo esto me ha servido como una guía en mi vida mejorando mi relación con todos los que me rodean”, afirma Melodys Paola Caro.

La joven, madre desde los 12 años, quiso enviar un mensaje a las juventudes que ojalá pudieran vivir esta experiencia: “primero que todo, si están buscando una ayuda que en un futuro lo hagan y que estos talleres les van a servir como una dosis fundamental, tanto para sus vidas en los contornos laborales, sociales e incluso con su propia familia, ya que el saber manejar nuestras emociones nos mejoran en todo sentido. Mi amor propio se ha fortalecido”.

Cabe recalcar que una mala salud metal puede derivar en el suicido, lo cual es una gran problemática hoy en día. De hecho, la OMS advierte que más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años. Por lo tanto, es importante entender que una buena salud mental es sinónimo de calidad de vida.

Así mismo, es importante recordarles a todos los afiliados de Coosalud que cuando requieran la asistencia profesional en materia de salud mental, no duden en contactarse para hacer el acercamiento con un profesional en psicología o psiquiatría, dependiendo el caso de cada uno, y empezar a tratar la situación de manera inmediata.

Comparte tu opinión

Skip to content