La alimentación de los niños se ha vuelto todo un reto para los padres en época de disfraces, ya que es común que se despierte la ansiedad y deseo de comer dulces debido a la gran oferta de estos.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud en Colombia, uno de cada seis niños y adolescentes padece sobrepeso por causa de los malos hábitos alimenticios y el consumo excesivo de dulces.
Por esta razón y a propósito del Día Mundial de la Alimentación, Coosalud quiere alertar sobre los problemas que provoca el consumo excesivo de dulces en los niños:
Riesgo de obesidad: la principal causa de esta enfermedad es el alto consumo de azúcares y grasas. Esto sumado al inadecuado uso de la tecnología como juegos de video, tabletas y teléfonos móviles lo cual puede promover el sedentarismo.
Riesgo de diabetes: en Colombia, siete de cada 100.000 niños padecen de diabetes infantil, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Diabetes.
Contribuye a la aparición de caries dentales.
Produce hiperactividad y ansiedad.
Aumenta la presión arterial y puede afectar el funcionamiento del corazón.
Recomendaciones para equilibrar el consumo de dulces en los niños:
– Identifica los sabores que más les gustan y dales alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que contengan ese tipo de sabores como gelatinas, jugos o yogures.
– Las frutas pueden ser el aliado perfecto para proporcionarles azúcar natural que los sacie y no les quite el apetito como los dulces con calorías vacías.
– Enseñarles y recordarles cepillar sus dientes cuando consuman dulces para prevenir la aparición de caries.
– Aumentarles el consumo de agua para mantenerlos hidratados.
– Cenar con ellos antes de que salgan a pedir dulces, así serán menos propensos a consumir grandes cantidades.
La promoción de buenos hábitos alimenticios empieza en casa y desde la infancia. La salud de sus hijos está en sus manos.