fbpx

Síguenos

Cuidadores Coosalud

01

Más cerca de ti

Cuidadores Coosalud: un programa para estar más cerca de los afiliados

Coosalud EPS tiene claro que el centro y la razón de ser de su operación son los afilados. Justo bajo esta premisa está sustentado ‘Cuidadores Coosalud’, un programa pensado para mejorar la salud y calidad de vida de los usuarios, a través de un acompañamiento y apoyo especial.

Cada cuidador está llamado a apoyar al afiliado con sus necesidades específicas, como consecución y recordatorio de citas médicas, así como de toma de medicamentos, coordinación de medios logísticos para asistir a tratamientos, entre otros requerimientos.

Identificamos la necesidad que tienen los usuarios de ser guiados en el proceso de atención de su salud y de su enfermedad. Nos dimos cuenta de que ellos, en algunas ocasiones, no sabían a dónde dirigirse para recibir a los servicios de salud o, en el caso de las personas que ya tienen una enfermedad, descubrimos que no asistían a las consultas médicas, que no se adherían a los tratamientos. Esta situación, por ende, generaba resultados desfavorables en salud, porque la gente se seguía enfermando o agravando su condición.

Julieth Gómez, cuidadora nacional de Coosalud.

Clasificación

Los cuidadores están clasificados en dos grupos: base y móviles. Los primeros, antes denominados gestores de referencia, están ubicados en las oficinas de Coosalud a nivel nacional y se encargan de realizar llamadas telefónicas a los afiliados para verificar que estén asistiendo a las consultas médicas, tomando sus medicamentos o si tienen alguna necesidad que no les haya sido posible gestionar; cumplen la función de actualizar el plan de tratamiento de los pacientes y hacerle seguimiento a dicho plan de tratamiento.

Cada cuidador permanece en comunicación directa y permanente con sus usuarios asignados, así que el usuario tiene claridad de quién es su cuidador y a qué número lo puede contactar.

Los cuidadores móviles, por su parte, trabajan en campo de la mano de Fundación Coosalud y la entidad Salud Familiar, tienen la misión de visitar en sus casas a los afiliados que, por alguna razón, no han podido ser contactados vía telefónica. “El cuidador base presenta esa notificación y el cuidador móvil hace la visita. En dicha la visita, el móvil ejerce las mismas funciones del base, pero de manera presencial”, apunta Gómez.

Otra de las funciones del cuidador móvil es visitar de las IPS de la red de Coosalud para recolectar información de las historias clínicas de los pacientes. Todos los datos recopilados por los cuidadores son registrados en el sistema de información manejado por la EPS.

Hasta el momento, el despliegue de la estrategia se ha cumplido en tres sucursales: Bolívar, Norte de Santander y Antioquia, zonas en las que el equipo de cuidadores se encuentra realizando la recolección de los planes de tratamiento de los afiliados de las capitales de los departamentos. El programa se implementará en el resto de las sucursales manejadas por la EPS antes de terminar el 2019.

La cantidad de cuidadores asignados por sucursal varía dependiendo del volumen de pacientes incluidos en las rutas de riesgo en cada departamento.  

De esta manera, Coosalud brinda este servicio diferenciador y sin costo adicional, para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de sus afiliados.

Skip to content