fbpx

Síguenos

De vuelta a la escuela en tiempos de pandemia

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos para el regreso a clases desde el 1 de agosto, gradualmente y bajo estrictos protocolos.

Se tiene previsto que el 1 de agosto instituciones privadas y públicas abran sus puertas a los alumnos a través del modelo de alternancia, lo que implica un trabajo en conjunto con maestros, familias de los estudiantes y los territorios, pues estará condicionado a la situación de la pandemia en cada región.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró que es necesario que para el regreso a clases presenciales los niños y adolescentes cumplan con todos los lineamientos de bioseguridad. Así mismo, que las instituciones presenten sus estrategias ante las autoridades locales, para determinar si están o no preparadas para hacer el retorno.

Es importante aclarar que los padres de familia no están obligados a llevar a sus hijos al colegio y se insta al diálogo entre instituciones y acudientes para llegar a un acuerdo en el que se priorice el bienestar de los menores.

Además, la jefa de la cartera de Educación resaltó que, en caso de presentarse dificultades para realizar las clases presenciales, se buscarán alternativas para solucionar los problemas de conectividad, con el fin de que puedan acceder a las jornadas académicas.

El documento ya se encuentra publicado en la página oficial del Ministerio y, si deseas conocer los reglamentos y normas con las que se debe contar para tener una reactivación exitosa, puedes ingresar aquí: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/06/13183557/Lineamientos-Mineducación.pdf


Por otro lado, a más de un mes de que el Gobierno Nacional anunciara la medida que permitiría que niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años pudieran salir de sus hogares por media hora, tres veces a la semana, pero con el cumplimiento estricto de las medidas establecidas, queremos hacer un recorderis de las recomendaciones dadas por el Mineducación, el Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alta Consejería para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el grupo de expertos, entre pediatras y epidemiólogos, que participaron en las mesas de trabajo, para evitar que aumente el riesgo de contagio y propagación del virus.

Medidas para tener en cuenta:

  • Como primera medida, los niños que salgan de sus casas deben estar al día con el esquema de vacunación.
  • Solo deben salir niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años tres veces a la semana por 30 minutos y con un solo adulto.
  • El cuidador puede sacar máximo 3 niños a la vez, no debe ser mayor de 60 años y no debe tener ninguna enfermedad de base.
  • Tanto el cuidador como los menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas y mantener un distanciamiento de dos metros.
  • Para esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán de 2 a 5 de la tarde.
  • Los niños, niñas y adolescentes pueden salir a máximo un radio de 1 km de su lugar de residencia y no deben ir a supermercados.
  • Está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.
  • No podrán salir si tienen síntomas compatibles con COVID-19.
  • Al regreso al hogar, deben lavar las suelas de los zapatos, quitarse la ropa y apartarla, y bañarse.

Sumado a estas recomendaciones, se debe continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, distanciamiento social, cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar y, en caso de tener dificultad para respirar o cualquier síntoma de alarma, debes llamar gratis al #922 desde tu celular a desde una línea fija al 01 8000 515611. 

Hagamos un pacto solidario por la vida, cuidémonos entre todos.

Comparte tu opinión

Skip to content