fbpx

Síguenos

Día de ponerse al día con las vacunas

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Inmunizar a alrededor de 284.000 niños menores de 6 años a nivel nacional al cierre de este mes es la meta del Ministerio de Salud y Protección Social con la primera jornada de vacunación de 2020, que se lleva a cabo este sábado 25 de enero, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para este fin, se tienen a disposición más de 4.000 puntos de atención en el país (en este enlace de Minsalud puede consultar los sitios habilitados), en los que se esperan a unos 30.000 menores para que se pongan al día con sus esquemas de vacunación, que en Colombia incluye 21 vacunas para la protección contra 26 enfermedades. Coosalud se vincula a esta campaña través de las ESE (Empresa Social del Estado) e IPS (instituciones prestadoras de salud) que forman parte de su red de servicios de salud en el territorio nacional.

Todas las vacunas contempladas en el esquema son gratuitas. Es imprescindible que los padres lleven al punto de vacunación el carné para tener el control de las vacunas aplicadas.

 

Así funciona el esquema de vacunación (vacunas y refuerzos):

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis) y hepatitis B.

A los 2 y 4 meses: pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B) y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus.

A los 6 meses: pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B) y DPT (difteria, tétano, tosferina), influenza y polio.

A los 7 meses: influenza.

A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas), varicela, hepatitis A, influenza y neumocco.

A los 18 meses: DPT, polio y fiebre amarilla.

A los 5 años: DPT, polio, triple viral y varicela.

Las niñas de 9 a 17 años y mujeres gestantes también están llamadas a poner al día sus esquemas de vacunación.

Uno de los objetivos para este año es incrementar los esfuerzos para la aplicación de inmunizaciones contra el sarampión y la rubeola, debido a la identificación de brotes de estas enfermedades en distintas zonas del territorio colombiano, importados de otros países. Para ello, están priorizados algunos municipios de los departamentos de Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar y Sucre.

Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, los microorganismos que causan enfermedades afectan al cuerpo sin importar la limpieza. Si bien una buena higiene ayuda, las vacunas proporcionan un impacto fuerte frente a enfermedades que incluso ya se consideran controladas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la forma más efectiva de prevenir enfermedades y se deben administrar en las edades indicadas, ya que protegen a los menores y adultos mayores, dentro de los rangos de edad más propensos a desarrollar virus.

Para 2020, el Minsalud tiene programadas tres grandes jornadas de vacunación: la de enero, una en abril y la última en octubre. En algunas de estas, se contarán con equipos extramurales (casa a casa) con el fin de atender a una mayor población. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que todos los días son días de vacunación gratuita.

Comparte tu opinión

Skip to content