Coosalud

Todas las noticias

Dona sangre, salva vidas

La sangre es el elemento que le da vida a los seres humanos y aún no se ha descubierto en el mundo algo que la sustituya. Durante el tratamiento de muchas enfermedades se necesitan grandes cantidades de esta para los pacientes. Por eso, los hospitales procuran mantener en sus bancos de sangre numerosas cantidades para estar siempre listos y de ahí las campañas para su donación.

 

Cada ser humano tiene aproximadamente cinco litros de sangre en su cuerpo, la misma que el corazón expulsa a través de las arterias a todos los tejidos, y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es un líquido que sirve de medio de suspensión a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y a las plaquetas, llamado plasma.

 

Según el Instituto Nacional de Salud se recolectaron alrededor de 830 mil unidades de sangre en todo el país en el 2017. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El  22.1% fueron personas que donan al menos dos veces al año y el 77.9% fueron colombianos que donaron por primera vez.

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Coosalud quiere resaltar las bondades de la donación y la forma de hacerlo en los diferentes puntos dispuestos para recolectar aquellos que quieran donar vida.

 

¿Por qué donar sangre?

 

  • Donar sangre es un acto de generosidad. Es regalar vida.
  • La sangre es un tejido único e irremplazable que no se puede fabricar artificialmente, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

 

  • La mayoría de la población necesitará en algún momento de la vida sangre para ella o para alguien muy cercano, nunca se imagina a quien se puede ayudar.

 

  • Solo el 5% de las personas potencialmente donantes, dona sangre.

 

  • La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.

Nunca se imagina a quién puede salvar donando

Nunca se imagina a quién puede salvar donando

 

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 15% de las muertes maternas en Latinoamérica se debe a hemorragías. Por eso, la disponibilidad de sangre segura de donantes es indispensable para salvar la vida de más de 670 mujeres cada año en la región.

 

En 2011 se presentó el fallecimiento de 4.400 mujeres durante el embarazo y parto. El 15,3% de ellas murieron por hemorragia, una de las principales causas. La mayoría de estos decesos son evitables si se presenta una atención oportuna que incluya la disponibilidad de sangre segura y confiable. Una transfusión de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres.

 

Para ser donante se requiere:

 

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Tener cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Estar en ayunas.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, verificación del peso, cuestionario con preguntas de salud.

 

¡Dona sangre y conviértete en el héroe de vida de muchas personas!

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido