fbpx

Síguenos

El ABC de la diabetes: cómo vivir con ella y cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria o si la produce el cuerpo no es capaz de utilizarla. Cada día más y más personas son diagnosticadas con esta patología alrededor del mundo que, por la gravedad de sus consecuencias, debe ser tratada para llevar una vida lo más normal posible. Coosalud te cuida y quiere que tú te cuides también, por eso en noviembre, mes de la concientización sobre esta enfermedad, te damos información que te será útil.   El monitoreo continuo, alimentación saludable y visitas regulares al médico son indispensables para mantener controlados los niveles de azúcar. Si se logra este objetivo, no hay por qué preocuparse de más.   En el mundo alrededor de 500 millones de personas viven con diabetes y, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la cifra aumentará en más de un 20 por ciento para finales del año 2035. En Colombia, se calcula que existen 3.600.000 personas con la enfermedad, de las cuales aproximadamente el 50% no lo saben.   Hay dos tipos de diabetes. La tipo 1, que generalmente les da a los niños y jóvenes y siempre requiere de insulina como tratamiento. También está la tipo 2, que es la más común y aparece especialmente en la población adulta.   Aquí te relacionamos algunos consejos de Coosalud para que las personas con diabetes conozcan mejor su enfermedad y tengan una buena calidad de vida:

  • Alimentarse sanamente es importante, pero entender cuánto comer y qué combinaciones de alimentos pueden afectar los niveles de glucosa es fundamental para su manejo.
  • Realizar actividad física con regularidad, porque los músculos usan la glucosa como fuente de energía.
  • Monitorear los niveles de glucosa con frecuencia: ayuda a las personas con diabetes a identificar cuándo sus niveles están altos o bajos, para realizar los ajustes necesarios en la medicación o en los hábitos de vida que corresponda.
  • Citas médicas periódicas para verificar la evolución del tratamiento y revisar el estado de los pies. Sí, los pies, porque es ahí donde más aparecen daños asociados a la diabetes.

 

La diabetes se puede evitar   Según la Organización Mundial de la Salud, los factores de riesgo más importantes que se deben controlar para evitar la aparición de la diabetes son:

  • Ejercicio regular: no es necesario inscribirse en un gimnasio o hacer extensas rutinas aeróbicas. De acuerdo con las posibilidades de cada uno, se puede hacer actividad física caminando más diariamente hasta el sitio donde se toma el transporte, evitar el uso de ascensores y escaleras eléctricas y en su reemplazo usar las escaleras convencionales.
  • Alimentación equilibrada: no se trata de no comer, sino de hacerlo de manera equilibrada. Se recomienda disminuir el número de harinas en el plato y comer más verduras y frutas.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar la tensión arterial y el colesterol: es importante visitar al médico regularmente para hacerse chequeos y exámenes de laboratorio.
Skip to content