fbpx

Síguenos

En las Asodeus, los jóvenes también tienen la palabra, ¡vincúlate!

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace alrededor de tres años, Kenia Torres García hace parte de la Asociación de Usuarios de Coosalud –o bien, Asodeus– del departamento donde reside: Magdalena. Decidió vincularse a este colectivo pues vio la una oportunidad para compartir con otros afiliados de su comunidad los conocimientos adquiridos gracias sus estudios de auxiliar de administración en salud.

La joven, de 22 años, es una de las más de 1.400 personas que, a la fecha, forman parte de estas alianzas que velan por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Su compromiso ha sido tal que, este año, fue escogida como vicepresidenta de la Asodeus de su territorio.

En palabras de Kenia, haberse unido a esta colectividad ha sido una experiencia “muy enriquecedora”. “Cada reunión realizada es una ocasión más para conocer a otras personas, para compartir información acerca de temas relacionados con los servicios de salud con otros miembros que, a su vez, es replicada a los demás usuarios. Este ha sido un gran aprendizaje mutuo”, apunta.

Y agrega: “Nosotros somos una línea directa de comunicación con Coosalud, entonces, al recibir las inquietudes o necesidades que tiene un usuario común, podemos orientarlo para resolver sus dudas o apoyarlo en sus gestiones”.

Kenia coincide en que la participación social en salud que consiste, entre otros aspectos, en garantizar el derecho a la ciudadanía a vincularse en la toma de decisiones del sector que interesen a cada uno de sus integrantes– debe ser intergeneracional, pues este no se trata solo de un asunto que compete a los adultos o adultos mayores, sino a todos los usuarios, sin importar su edad.

Por eso, extiende la invitación a los jóvenes a empoderarse y vincularse a la Asodeus de su zona, pues esta población también tiene palabra y puede aportar mucho al fortalecimiento de la cultura de la seguridad social en salud.

“Los jóvenes no estamos exentos de padecer una enfermedad, aunque a veces creamos que es así, y tener claridad acerca de cómo se maneja un trámite de salud, saber cómo hacer valer nuestros derechos frente a la prestación de los servicios de salud y, además, conocer cuáles son nuestros deberes al momento de necesitar dichos servicios es fundamental para que el sistema funcione de manera adecuada”, argumenta.

Durante estos días está próximo a finalizar el periodo de las Asodeus de Coosalud en Atlántico, Santander y Magdalena y es la oportunidad ideal para que nuevos usuarios participen en la convocatoria de renovación.

Para ser miembro, solo es necesario cumplir con cinco requisitos:

💚 Ser usuario de Coosalud.

💚 No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.

💚 No ser empleado de Coosalud.

💚 Residir en el municipio al que pertenece la Asodeus.

💚 Estar presente en el momento de la elección.

Para conocer más acerca de las Asodeus haz clic aquí

Comparte tu opinión

Ir al contenido