fbpx

Síguenos

En Zaragoza comenzarán jornadas de mamografías de Coosalud para Bajo Cauca

Compartir en redes

La primera será del 10 al 15 de octubre, de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde. El Bagre, Cáceres y Tarazá son otros de los territorios en los que la EPS hará presencia.

* * *
Durante el mes de octubre, Coosalud EPS realizará jornadas de mamografías en la región del Bajo Cauca antioqueño, en el marco de la estrategia ‘Cuídate, Mujer’. La primera de estas se desarrollará, desde este lunes 10 de octubre hasta el sábado 15, en el municipio de Zaragoza.
La jornada tendrá como sede el parque principal de la población, desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., horario en el que también se harán exámenes de cérvix (citologías), para la prevención del cáncer de cuello uterino.
Así lo anunció Odalys Hernández Mora, subdirectora de Gestión de Riesgo de Coosalud EPS Regional Noroccidente, quien destacó, además, que la actividad se hará con una unidad móvil que consta de dos consultorios, uno de estos está adecuado para los procedimientos médicos (mamografías y citologías), mientras que el otro se habilitó como sala de espera de las usuarias.
Al respecto, comentó que se espera que a la jornada asistan entre 70 y 80 mujeres, para posteriormente visitar los municipios vecinos.
“En estos momentos —indicó— estamos llenando agenda con 300 mujeres que se han inscrito hasta el momento y pertenecen a los municipios antioqueños que visitaremos próximamente. Así las cosas, podemos decir que las afiliadas están respondiendo bien a nuestra convocatoria. Esta la primera vez que a las zonas rurales llega una unidad móvil con un equipo para hacer mamografías, ya que, por ejemplo, solo hay mamógrafo en el municipio de Caucasia”.
Por esta situación, según Hernández Mora, las afiliadas debían desplazarse desde sus municipios de origen hasta Caucasia, con el fin de practicarse la mamografía, lo que no siempre era tan fácil de cumplir, sobre todo, por el tiempo del traslado entre un municipio y otro.
“Lo positivo de todo es que, a pesar de las dificultades en el traslado, hay mucha voluntad de parte de las mujeres para responder al llamado de Coosalud EPS. A veces no tienen tiempo o carecen de presupuesto para movilizarse; o no pueden dejar la casa sola o a sus hijos no hay quién se los acompañe mientras ellas se hacen el examen”.
En cuanto a la incidencia de cáncer en Zaragoza, la funcionaria informó que en estos momentos Coosalud EPS tiene unas tres mil afiliadas entre los 50 y 69 años de edad, las cuales presentan una incidencia de cáncer de mama del 12%, aproximadamente, en mujeres de 65 años.
“El año pasado, en todo el país tuvimos una incidencia del 37%; es decir, cinco mil casos nuevos. Eso nos confirma que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Por eso, nos afanamos por llevar estos servicios directamente a la población”, sostuvo Hernández.
Así mismo, describió que los factores de riesgo tienen que ver con la obesidad, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares, el consumo de tabaco y los antecedente hormonales o reproductivos.
“En lo que concierne a Zaragoza —prosiguió—, la incidencia de cáncer de mama tiene que ver, más que todo, con los antecedentes familiares. El hecho de haber tenido un familiar que haya padecido cualquier tipo de cáncer puede predisponer a la mujer a que sufra un cáncer de mama. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz, si lo detectamos oportunamente”.
Describió que las señales de un posible cáncer de mama pueden relacionarse con la aparición de una pequeña masa, el pezón desviado de su sitio, secreción por el pezón y cambios en la textura de la piel, entre otras, que se constituyen en signos de alarma para que la paciente acuda inmediatamente al centro de salud, donde le ordenarán los exámenes correspondientes.
“Si esos signos se presentan en una mujer menor de 50 años, lo más probable es que le ordenen una ecografía, pero si se trata de una mujer de 50 años y no presenta ninguno de esos síntomas, entonces se le practicará una mamografía, que es cada dos años, además de que es gratis”, explicó Hernández.
Por su parte, Jenny Vargas Patiño, coordinadora de la zona Bajo Cauca, anunció que, después de Zaragoza, la jornada se trasladará a municipios de esa misma zona como El Bagre, Cáceres, Tarazá y Nechí.
Añadió que en estos municipios las afiliadas acuden masivamente a las jornadas, pero de todas maneras se hacen campañas agresivas, tomando en cuenta que algunas poblaciones están muy retiradas de los centros donde hay mamógrafos.

“Las pacientes que vamos a recibir no requieren ninguna orden médica, ni ningún trámite administrativo para acceder al servicio. Solo deben ser mayores de 50 años y presentar su cédula original”, indicó Vargas Patiño.

Comparte tu opinión

Ir al contenido