fbpx

Síguenos

Entrena tu mente y sana tu corazón con este programa

Compartir en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Todos los órganos del cuerpo requieren de cuidados especiales. Desde un dolor de cabeza, un espasmo muscular, un cólico o una indigestión, el cuerpo humano sabe cómo expresar lo que no está bien dentro de sí. El cerebro, el gran director de orquesta, el encargado de hacer funcionar cada parte de nuestro ser, también se debilita y busca caminos de reparación.

Coosalud, comprende su responsabilidad frente al bienestar de sus usuarios. Por eso diseñó un espacio que busca una mente sana en cuerpo sano, a través de una actividad sensata y maravillosa como: escuchar a quien lo necesita.

“Mentes Saludables” se construye como una oportunidad para hacerle frente a las situaciones derivadas del covid-19, el marco nacional y las consecuencias económicas que conllevan una pandemia. Todos hablamos del virus y es esencial vacunarnos y llevar cuidados con protocolos de bioseguridad, pero también es relevante aceptar que estamos frente a un encuentro directo con los trastornos de salud mental.

El encierro modificó el significado de la palabra estabilidad para muchos ciudadanos. Compartir y anular la soledad pasó de ser una decisión a un ejercicio de apoyo constante, poniendo en jaque las relaciones personales, laborales y familiares. Según Janice Urbina – psicóloga de la universidad Pablo Guardado Chávez (México), y quien ahora acompaña a los usuarios de Coosalud durante la campaña de ‘Mentes Saludables’, “los colombianos padecen diversas carencias emocionales, dando origen a múltiples síndromes postraumáticos por estrés, incomprensión o falta de confianza en sí mismos”.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, los divorcios aumentaron durante el 2020, siendo Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades con mayores solicitudes de separación.

Y es más que claro, en Colombia, morir se contemplaba como un paso lejano, un momento que estaba por venir y que en algunos casos, podía aparecer de manera agresiva bajo las secuelas de enfermedades inmunes o degenerativas como el VIH, cáncer o una deficiencia pulmonar o cardiaca. La sorpresa de este virus fue la carrera contrarreloj para tener espacios, insumos y equipo humano para hacerle frente– a su vez que se daba luz verde–, a una nueva oportunidad para despertar. En otras palabras: se entendió que la vida se vive un día a la vez.

«Vive un día a la vez y conviértela en una obra maestra». Dale West

¿Cómo se enferma el cerebro? ¿por qué es importante anhelar su sanación?

Así como consumimos una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales para mantenernos en pie, el cerebro exige una cadena de alimentación variada, basada en productos de consumo diario y pensamientos solidarios. Una emoción negativa genera un corto circuito repetitivo que modifica el funcionamiento orgánico o natural de la materia gris.

Desde que empezó la campaña, la psicóloga Janice Urbina considera que es:  “Extraordinario y beneficioso para las personas que participan, puesto que pueden poner en la mesa todo lo que sienten, sin temor a ser juzgados o avergonzados. Es una invitación a la empatía y el respeto por las emociones de quienes nos rodean. También un llamado a revalorar profesiones como la psicología o la psiquiatría y ubicarlos como complemento vital en cada campo de desarrollo colectivo”.

Urbina agregó que la campaña que emprende Coosalud, permite brindar alternativas y ejercicios básicos para entrenar la mente: “Es una inversión más en tiempo, que en dinero”.

Coosalud, nos inspira tu bienestar.

Comparte tu opinión

Ir al contenido