Coosalud

Todas las noticias

La Batalla Continúa

Mensaje de Navidad a los colaboradores de Coosalud

 Jaime Gonzalez Montaño – Presidente Ejecutivo

 

Es hora de balances. Que tanto hemos avanzado? Cuanto nos hace falta? Que ajustes son necesarios para alcanzar los objetivos propuestos?

La respuesta a estas inquietudes cobra relevancia hoy mas que nunca, pues nos encontramos en uno de los momentos más determinantes de nuestra historia. Iniciamos nuestra revolución empresarial, la COOSALUD 5.0, en el espacio y el tiempo donde confluyen tres mega-tendencias mundiales:

 

  • Sociales: La llegada de los millennials (genera retos en la demanda de productos y servicios); el envejecimiento de la población (aumento de enfermedades crónicas); y la urbanización (75% población de Colombia concentrada en las ciudades, genera problemas de movilidad y ambientales)

 

  • Tecnológicas: Economía móvil; redes sociales; computación en la nube; big data (Orlando Ayala)

 

  • Sistemas de Salud: Aumento de la esperanza de vida de las persona; mayor información de los usuarios y aumento de sus expectativas; presión financiera por las biotecnologías; fusiones y adquisiciones (Gartner)

El punto de confluencia de las tres mega-tendencias, se da en un entorno de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad” (Singularity University), lo que genera temor para iniciar una aventura empresarial, máxime cuando la situación política, económica y sectorial de la salud en Colombia pide a gritos un cambio radical. Y no es cualquier aventura, lo que pretendemos es una transformación total de nuestro modelo de negocios que nos permita crecer exponencialmente.

 

Pero es justo decir que nunca se alcanzó algo grande sin pasión. El estímulo y el impulso con el que mucha gente ha contribuido durante 25 años para que Coosalud avance hacia sus metas, ha permitido que hoy estemos frente a una empresa renovada, que viene tejiendo su transformación a buen ritmo, y que apalanca las buenas prácticas del sector salud y el sector empresarial, ubicándose en un posición de liderazgo que la ha vuelto potencialmente atractiva para trabajar, para ser aliada y para invertir.

No obstante lo anterior, la senda para un crecimiento sostenible es empinada y tortuosa. Por eso considero necesario decirles, parafraseando a Churchill, que “nuestra política es dar la lucha con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar, para ganarle la guerra a la enfermedad. Que nuestro objetivo, es dar un valor superior al afiliado; valor al sistema de salud, valor a la sociedad, valor al accionista. Sin valor a nuestros grupos de interés no habrá supervivencia

 

Estos retos los tenemos que enfrentar con coraje y disciplina. Con el coraje y la astucia de Ulises; con la disciplina y la concentración del espartano. Siempre con la mentalidad del ganador. Con el convencimiento que hay que estar preparado para cualquier eventualidad. Que no basta solo con llegar, hay que llegar primero. Interiorizar que en épocas de turbulencia, no hay espacio para el confort. Saber que “nunca fue más pequeña la distancia entre lo que se pudo imaginar y lo que se pudo lograr” (Gary Hamel)

 

Nos imaginamos grandes cosas: un crecimiento del 100% en los próximos 5 años; que nuestros programas de gestión de riesgo garanticen que los afiliados se mantengan sanos y disminuya su carga de enfermedad; que nuestra estrategia de cuidadores de la salud, garantice la atención oportuna y la mayor experiencia de los usuarios; que la administración de datos y uso de la información nos permita comprar de manera inteligente servicios de salud; que nuestra red integrada provea seguridad y ganancias en salud para el paciente. Todo esto combinado, nos llevará a la Acreditación en Salud.

 

También imaginamos que nuestra estrategia de Empresa Familiarmente Responsable, permita un equilibrio entre el trabajo y la familia, lo que brindará felicidad a los trabajadores para aumentar su productividad. Imaginamos que el diseño y simplicidad de nuestros procesos, así como la innovación y el uso de las tecnologías nos hará mas eficientes. Esto, sumado a nuestras practicas de buen gobierno corporativo, y gestión del riesgo, nos traerá Excelencia Operacional.

Con crecimiento exponencial, resultados en salud, mayor experiencia del usuario y excelencia operacional, tendremos un margen de utilidades que permitirá consolidar un grupo empresarial y solidario, desarrollando una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial a través de programas de valor compartido. Esto nos convertirá en una de las empresas con mayor Reputación Corporativa en América Latina.

 

Lo imaginamos y lo lograremos. Aunque sabemos que “Constituir una Administración de esta escala y complejidad ya es una tarea muy seria en sí misma, pero debe recordarse que estamos en la fase preliminar de una de las grandes batallas de la Historia. Espero que mis amigos y colegas, comprendan totalmente, la falta de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Diré a ustedes: No tengo nada que ofrecer sino, esfuerzo, sudor y lágrimas” (Churchill)

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más
Ir al contenido